Urgen créditos blandos de $50 mil

Poder Legislativo quiere la implementación de un programa para reactivar sector turístico

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · viernes 24 de julio de 2020

Diputados locales también aprobaron declarar las cabalgatas Patrimonio Cultural Inmaterial/Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Durante la sesión de pleno de la LIX Legislatura, se aprobó un exhorto para que se implemente un programa de reactivación económica a favor del sector turístico y que propone créditos blandos de, por lo menos, 50 mil pesos, así como un exhorto a las autoridades federales para que se implemente una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio de Covid-19.

Guadalupe Cárdenas, presidenta de la Comisión de Turismo, recordó que la pandemia provocará la caída de la economía nacional entre un 8% y un12% para este año; por lo que, se debe proteger a sector turístico, ya que, en el 2019, este aportó cerca del 21% del Producto Interno Bruto del estado y una derrama económica de 11 mil millones de pesos.

“La pandemia ha provocado también la perdida de 18 mil empleos exclusivamente en el ramo hotelero y tan solo en el municipio de Querétaro”, dijo, al agregar que este programa, propone que los recursos recaudados del Impuesto sobre el Hospedaje, más una aportación del estado, se destinen para la capacitación del empleo.

DIFIEREN POR ESTRATEGIA DE SALUD

En tanto, el diputado local de MORENA, Raúl Chávez Nieto, hizo uso de la voz para cuestionar el exhorto a la federación, para implementar una estrategia que reduzca el riesgo de contagio de Covid-19, pues esto resulta “innecesario”, al ya aplicar las autoridades federales estas acciones, incluido, un sistema de detección y seguimiento de casos.

Sin embargo, la diputada local por Acción Nacional (PAN) Tania Palacios Kuri, recalcó que, durante esta pandemia, “no podemos estarnos peleando los ámbitos público y privado” y excluir a los sectores sociales, ya que, la contingencia sanitaria no “discrimina”.

Por último, los diputados locales, aprobaron un punto de acuerdo para que se declaren las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.