Los especialistas en Derecho, enfrentan uno de los mayores cambios, pues ya no sólo se requiere de un profundo conocimiento de las leyes y su interpretación, también demanda conocimiento en el uso e integración de las tecnologías de la información en los procesos legales, en habilidades de comunicación, negociación y colaboración internacional.
Aseguró Erika Camacho, directora Académica de Maestrías y Educación en Línea de la Universidad Mondragón México (UMx), al señalar que hoy, los despachos de abogados, las instituciones gubernamentales y organizaciones, se incorporan a la era digital, para automatizar, agilizar e innovar sus procesos, como la integración de asistentes de inteligencia artificial en Estados Unidos.
Algunas firmas internacionales llevan algunas tareas jurídicas fuera de las fronteras de su país, en naciones donde los costos son menores, como es el caso de India.
Adicionalmente, dijo que el mercado demanda de los egresados en Derecho nuevas habilidades en negociación, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, organización del trabajo y grados de especialización. Con un importante conocimiento en el marco jurídico internacional y sus efectos transfronterizos en un enfoque globalizado y así, trabajar en un entorno internacional con clientes de diferentes jurisdicciones y en asuntos transnacionales.
Mencionó que por la formación de los nuevos abogados se debe integrar todos estos elementos. Es así que, la Universidad Mondragón México abrió la nueva carrera ejecutiva en Licenciatura en Derecho, para quienes ya laboran en este medio y desean profesionalizar su trabajo.
Entre las ventajas que ofrece la nueva oferta educativa están: estudiar en un modelo híbrido presencial y virtual, duración de dos años y nueve meses, obtener título al cubrir la totalidad de los créditos del programa y un certificado emitido por Mondragón Educación Internacional.
“Nuestra propuesta es formar profesionales del Derecho altamente capacitados para el ejercicio en los diversos campos de aplicación de la licenciatura, que sean capaces de manejar las herramientas legales, tecnológicas, conceptuales, metodológicas y técnicas inherentes a los procedimientos jurídicos, conforme al marco jurídico nacional e internacional, y los criterios de los tribunales internacionales con un enfoque en Derechos humanos. Además de alcanzar un perfil de facilitador de soluciones jurídicas con capacidad de analizar situaciones complejas, en entornos institucionales interdisciplinarios y globales, detalló.
Además de la carrera ejecutiva para personas que ya trabajan, la UMx cuenta con el programa de la carrera para estudiantes regulares.