Es urgente legislar y estructurar protocolos para proteger a la niñez del turismo sexual infantil en el país, afirmó la diputada federal, Tania Palacios Kuri, quien aclaró que, si bien Querétaro no representa un foco de alerta, sí es necesario trabajar en el tema, por lo que presentó una iniciativa sobre este asunto el 20 de noviembre pasado.
“Nos han externado muchas organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional este problema, y aunque Querétaro no es un foco en esa materia, sí lo es a nivel nacional, y es lo que tiene que ver con el turismo sexual infantil”, aseguró la legisladora quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con lo que estableció, la iniciativa busca aplicar en la reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley General de Turismo, en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.
La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que México es el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil, luego de Tailandia. Ante esto, afirmó que se tiene que trabaja de la mano con los sectores hoteleros, restauranteros y toda la caja de conectividad que implica el turismo.
“Presentamos esa iniciativa que busca fortalecer los protocolos de urgencia ante un menor en riesgo. Uno de los factores es, por ejemplo, cuando un menor ingresa a un hotel, que se le solicite la identificación para poder constatar el parentesco, y en caso de que no lo tenga, que cuente con un permiso de quien ejerce patria potestad o tutela en la custodia del menor”, explicó Palacios Kuri.
La iniciativa dice lo siguiente: Tiene por objeto fortalecer las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos. Para ello propone indicar que les corresponderá: 1) instrumentar los protocolos y acciones preventivas definidas por las autoridades que, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, permitan detectar posibles delitos contra su integridad; y, 2) señalar que en los casos que corresponda se comprobará que los huéspedes son mayores de edad y, en el caso de adultos viajando con menores, comprobar el parentesco, patria potestad o tutela, de no comprobarse se deberá notificar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o, en su caso, a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes de la entidad federativa que corresponda, y negar el servicio.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creo que, si somos el segundo lugar a nivel mundial después de Tailandia, es importante que podamos trabajar en ese foco, sobre todo empezando con una niñez segura”, expresó la diputada federal por Querétaro.