Desde La Congregación se presentará un proyecto al obispo de Querétaro en busca de incrementar el número de sacerdotes diocesanos congregantes, toda vez que en la Diócesis sólo quedan tres, informó José Luis Villanueva García, vicerrector del templo de La Congregación.
Explicó que la labor de dichos sacerdotes es estudiar la historia del santuario, de la Virgen María y la Virgen de Guadalupe, vivir la fe, promover la devoción a ella, participar en las actividades de La Congregación, oficiar misa en el santuario al menos una vez al año y colaborar en la labor que realizan los padres seculares de La Congregación.
“Que trabajemos desde el Seminario con los seminaristas, que existan seminaristas congregantes y ellos, a su vez, cuando sean sacerdotes, sean padres congregantes y ellos peregrinen y vivan su fe a la Santísima Virgen desde sus parroquias y vengan con sus parroquias aquí, al Santuario”.
Comentó que los sacerdotes que colaboran actualmente en la labor de La Congregación son Luis Landaverde, de San Juan del Río; Carlos Chávez, de Tolimán y Jorge López Colín, del templo de Capuchinas.
Subrayó que los congregantes tienen una formación y vida espiritual especial que los obliga a acudir, al menos una vez por año, a oficiar misa en La Congregación y a colaborar en las actividades que ahí se programan.
Resaltó que el llamado tiene un sentido particular al cumplirse este año los 75 años de la coronación de la imagen principal del santuario.
“Es importante para nosotros los queretanos este santuario de La Congregación porque es el primero que se erige en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, después de la Basílica, pero inclusive este santuario se inaugura antes que la Basílica”.
Recordó que La Congregación se conformó con padres seculares que se reunieron con permiso Papal ante la falta de sacerdotes diocesanos.
“Creemos que desde aquí, la Santísima Virgen derrama abundantes gracias para sus hijos, desde aquí, desde su santuario” declaró, al detallar que se realizaron diferentes actividades para celebrar el 75 aniversario, como arreglar la luz de la sacristía, a fin de proteger ese retablo barroco creado en el siglo XVII, restaurar un cuadro de “Nuestra Señora de Guadalupe que tiene a cada lado a imagen de un padre congregante” y escuchar una misa oficiada por el historiador de la Diócesis, Francisco Gavidia, quien abordó los antecedentes de La Congregación, así como de las tres imágenes que las han presidido.