Urgen políticas de prevención ante envejecimiento poblacional

Ciertas políticas han inducido fomentar una cultura de prevención a edades mucho más tempranas

por Anaid Mendoza

  · domingo 30 de diciembre de 2018

LAS INSTITUCIONES tienen que enfocarse a acciones preventivas para mantener activos y fortalecer el sentido de vida en la población adulta mayor, ser estimulados y plantearse nuevos retos a corto plazo: Estela López Orezza. / Archivo.

La responsable del área de vinculación interinstitucional del Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), Estela López Orezza compartió que ante el aumento del envejecimiento poblacional, se necesita crear una visión más creativa y menos restrictiva en las instituciones.

López Orezza agregó que incluso ciertas políticas han inducido fomentar una cultura de prevención a edades mucho más tempranas y previas al envejecimiento, así como acciones de atención, promoción y defensa de los derechos y obligaciones de las personas adultas mayores.

En Querétaro el 51% de mujeres utilizan algún método anticonceptivo. Foto: Miriam Martínez

“Es necesario romper con estereotipos sociales acerca del adulto mayor, devolverles su autonomía y dignidad social, ya que ellos no deben ser tratados como niños, porque no lo son. Tienen conocimientos y experiencia que no deben ser desvaloradas; por el contrario les otorga toda la capacidad para recrear un nuevo proyecto de vida”.

Estela López comentó que es necesario que se aliente a las personas adultas mayores a realizar actividades, con el objetivo de que se sientan responsables de su vida como cualquier adulto, sin omitir que existen ciertas restricciones que obedecen a las condiciones físicas que el adulto mayor va presentando a medida que avanza su edad y que por tanto es necesario se les reconozcan y respeten sus derechos a gozar de una vejez digna.

“Realizar manualidades o repostería, escribir recuerdos, anécdotas y hacer un libro de memorias familiares con fotografías, leer todo lo que nunca tuvo tiempo de leer, visitar o contactar amigos que quedaron en el pasado, adquirir nuevos conocimientos a través del estudio, pertenecer activo a una asociación civil, desarrollar un jardín cuidar y atender mascotas, son algunas de acciones que pueden emprender”.

Finalmente López Orezza dijo que tanto la familia como la sociedad deben involucrarse activamente, ya que es esencial que las personas consideradas adultas mayores, se sientan apoyadas y motivadas constantemente encuentren espacios para afiliarse y convivan con otras personas mayores con las que compartan.