*Exigen cumplir con frecuencia de paso de unidades.
*Retirar concesiones sería un paso atrás.
*Se deben tener mil unidades en 3 o 4 años.
Más que retirar concesiones de transporte público, el reto de Querétaro es que se cumpla la frecuencia de paso de las unidades cada 10 o 15 minutos, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LIX legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.
Recordó que este año se deben renovar 200 unidades de transporte colectivo, adicionales a las más de 200 que se incorporaron el año pasado, pero también se debe cambiar la actitud de los operadores, para tener una mejor atención.
Reconoció que no cumplir con el servicio es una causal para retirar concesiones, esta medida también sería “dar un paso atrás”, porque lo importante es resolver el tema del servicio.
“Siempre será mejorable el transporte público, de manera indudable. Hacer los ejes estructurantes confinados nos debe invitar a que dejemos el auto en casa o en algunos espacios y la movilidad la hagamos en transporte colectivo, ya no podemos seguir construyendo para el señor don automóvil”, expresó.
Avaló también el llamado del gobernador Francisco Domínguez para que los concesionarios renten al menos 100 camiones en buenas condiciones en lo que reciben las nuevas unidades en abril próximo, para atener 32 rutas de baja frecuencia.
“Lo que se está buscando acelerar con las primeras 100 unidades es asegurar la frecuencia, las siguientes unidades que lleguen éste y los siguientes años es para cambiar el parque vehicular y lleguemos a mil unidades nuevas que requieran menos mantenimiento y sean más amigables con el ambiente. Esperamos que las podamos tener en los próximos 3 o 4 años”, abundó.