Tras el fallecimiento de dos alumnos (12 y 13 años de edad) de la Escuela Secundaria General #50 “Carlos Fuentes Macías”, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que el reporte lo recibieron a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués.
El director expresó que los menores de edad ingresaron a un pozo de rebombeo y distribución de agua de una empresa privada, ubicada en la colonia Paseos de El Marqués, sobre la carretera 210 en la comunidad de La Piedad. De inmediato se activaron equipos de rescate y recuperación, en la que participaron elementos de Protección Civil municipal, SSPM de El Marqués y Protección Civil estatal
“El acceso a este pozo es restringido porque pertenece a una empresa privada; se hará la recomendación a la empresa que refuerce su seguridad, pero queda claro que es acceso privado; Fiscalía General se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes y nosotros no sabemos quién hizo el primer reporte”.
Durante su intervención el coordinador de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Larry informó que se corroboró la inasistencia de tres estudiantes, aunque fallecieron dos.
“Tenemos la lista de asistencia de siete materias que reciben y constatamos que nunca ingresaron estos tres los menores, pero uno de ellos sólo los acompañaba puesto que sigue con vida. La investigación le pertenece a la Fiscalía, no contamos con más información”.
El coordinador indicó que por instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién se asistirá a la familia de los fallecidos, tanto con los gastos funerarios, así como ayuda psicológica a toda la familia, incluso en medida de lo posible acelerar el trámite de necropsia para que los cuerpos sean entregados los más pronto posible.
“Ya hay gente de atención a la víctima que está en contacto con ellos y por parte de la USEBEQ vamos a atender a la escuela, para estar con aquellos que eran sus amigos, compañeros. Es un hecho aislado, sin embargo hacemos el llamados a los padres de familia, de que no tratemos a los menores tan independientes, es una práctica común que los niños se trasladen a la escuela por medio propio, pero se debe tener más supervisión en esta parte”.