La USEBEQ inició un proceso administrativo y otra laboral para atender la denuncia de presunto acoso sexual que hicieron tres profesoras en contra del director de una secundaria y en 15 días iniciará la integración de un protocolo de atención para este tipo de casos, dijo el coordinador general de la unidad, Enrique de Echávarri Lary.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) aseguró que hasta que no concluya el procedimiento de investigación, se mantendrá la presunción de inocencia del director y la sanción para este tipo de casos puede llegar hasta la inhabilitación y el retiro de la parte laboral.
Enrique de Echávarri pidió no adelantar juicios hasta que termine la investigación en lo administrativo y en lo laboral, pero mientras eso sucede se trabajará en crear el protocolo de atención para estos casos, como se acordó con la abogada de las docentes y con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
“Llegamos al acuerdo de trabajar en la generación de este protocolo e independientemente de que no lo tengamos, se atiende con los lineamientos que tiene la USEBEQ. Dentro de 15 días ya empezaremos a trabajar (en el protocolo) pero no hay un plazo definido”, abundó.
Puntualizó que el proceso contra el director señalado se lleva a cabo bajo el principio de presunción de inocencia, pero se trata del primer caso de este tipo del que se tiene conocimiento, de manera que no hay una estimación de cuánto tiempo tardará la investigación.
La USEBEQ cuenta con diversos protocolos de atención de acoso y violencia para mujeres y estudiantes, pero no se tiene uno específico para el acoso sexual contra docentes, aunque eso no impidió que el caso se atendiera.