Usebeq detiene 150 pensiones y jubilaciones

Trabajadores han señalado que desde hace más de un año la solicitaron y al día de hoy, no han obtenido una respuesta

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Trabajadores de la USEBEQ han denunciado que no hay respuesta a sus solicitudes de pensión y jubilación/Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) mantiene detenidos alrededor de 150 expedientes de pensión y jubilación de burócratas, informó el diputado local por Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso, Néstor Domínguez Luna.

Esto tras la discusión en la sesión de Comisión del Trabajo y Previsión Social de un exhorto dirigido al titular de la USEBEQ para que, asegure el respeto del derecho a la jubilación, pensión por vejez y muerte de los trabajadores; el cual fue rechazado con dos votos en contra de la bancada panista.

De acuerdo con Domínguez Luna, trabajadores de la USEBEQ han señalado que desde hace más de un año solicitaron su pensión o jubilación, y al día de hoy, no han obtenido una respuesta por parte de la dependencia.

“Hay más de 150 expedientes en el cajón de alguien, congelados. Parece ser que no solo la Legislatura se volvió una congeladora, sino que varias dependencias del estado de Querétaro están haciendo esto con los derechos de los trabajadores”, declaró.

NO DISMINUYEN JORNADA

Asimismo, con dos votos en contra también se rechazó una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajadores del Estado para que las personas con hijos menores de edad que trabajen en el sector público puedan salir una hora antes de los centros laborales.

Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó 31 expedientes de pensión o jubilación por vejez y muerte/Foto: Cortesía | LIX Legislatura  

La iniciativa fue presentada por la diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, y de acuerdo con la legisladora, aumentaría la convivencia con los hijos, con tiempo de calidad.

Durante la sesión, también se rechazó una iniciativa de reforma para que se dé un plazo mayor de ocho días para que los trabajadores que mantienen procedimientos en la Junta de Conciliación y Arbitraje puedan presentar pruebas. Dicha iniciativa fue presentada por la diputada local priista Karina Careaga.