La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó a los padres de familia con hijos que van a ingresar a primer grado de primaria o de secundaria y cuentan con hermanas o hermanos en ese mismo plantel, que tienen hasta el domingo 15 de enero para para realizar el proceso de vinculación de hermanos en el Portal para Padres de Familia de la Institución.
El proceso solo es para aspirantes que ingresarán a primer grado con hermanas o hermanos que están cursando los grados de primero a quinto de primaria o primero y segundo de secundaria. Por lo que no procede la vinculación si la hermana o hermano está cursando el último grado del nivel.
El director de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera comentó que es importante que se realice este proceso de vinculación para evitar que los padres de familia tengan que hacer traslados a diferentes centros educativos, por lo que esta dinámica permitirá que sus hijos estén en el mismo plantel escolar.
“Es importante que nos apoyen en el proceso de vinculación de hermanos en el caso de que tengan niños estudiando en escuela y tengan otro hijo que entra a primero primaria o a primero de secundaria, esto para que en el proceso de preinscripción de febrero se asigne en la misma escuela a los hermanos, evitando de esta manera traslados más largos”, señaló.
Para realizar este proceso se deberá ingresar a la liga http://portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación parental. Cabe señalar que es indispensable leer el cuadro informativo que da a conocer el proceso para asegurarse de las opciones aplicables a su caso y posteriormente seleccionar la opción “Realizar Vinculación”.
En el siguiente cuadro, de acuerdo a la definición que se presenta, se deberá seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda, consanguínea, afinidad, gemelos o trillizos. A continuación, el sistema solicitará las claves CURP de los estudiantes a relacionar y los datos de contacto como son el número de teléfono móvil y el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor, estos datos servirán para contactarles en caso necesario, por lo que se deberá ingresar información verídica y actualizada.
Si es una vinculación directa porque cuentan con los mismos apellidos, el sistema confirmará la vinculación con el mensaje “vinculación realizada con éxito”.
En el caso de que las hermanas o hermanos tengan diferentes apellidos, el sistema los dirigirá a un chat de WhatsApp en donde paso a paso están las instrucciones para que se proporcionen los documentos legales de soporte que permitirán verificar el parentesco.
En este segundo caso, las madres, padres de familia o tutores podrán consultar el estatus de la solicitud posteriormente a través de la opción que dice “verificar vinculación” que se encuentra en la ventana de inicio. Para dudas de las madres, padres de familia o tutores podrán escribir al Qrobot 442 144 3740 o al teléfono 442 238 6000.