No hay sobrecupo en los grupos de la primaria “Benito Juárez” y la secundaria 3 “Moisés Sáenz” de Jalpan de Serra, donde los padres cumplieron dos días de paro, aclaró el coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, al advertir que de impedir el reinicio de clases, se procederá legalmente por despojo y por violentar el derecho a la educación.
Un grupo de padres de familia impidió el acceso a los docentes a la primaria y a la secundaria en demanda de que se abran más grupos, pero las escuelas presentan un decrecimiento en la matrícula en lugar de un incremento del alumnado, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ).
El paro afecta a 468 estudiantes de secundaria y 381 de primaria, por lo que Enrique de Echávarri invitó a los padres de familia a restablecer el servicio educativo, con el fin de buscar la mejor solución para todos “dentro de lo razonable” y manifestó que de mantener el cierre, se tendrán que tomar otras medidas, porque “esta condición no puede continuar”.
“Tendríamos que proceder de la manera que tengamos que hacer, por arriba de cualquier situación está el derecho a la educación de los jóvenes y de los niños. Se está violentando el derecho de ambos y de no existir un arreglo el día de hoy presentaremos una denuncia por despojo en el caso particular de las escuelas y una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y también ante la procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes porque se les está violando el derecho a la educación”, agregó.
De Echávarri Lary reconoció que las familias del turno matutino exigen la intervención de las autoridades educativas por la suspensión de las clases, lo que demuestra que la demanda de quienes realizan el paro no representa a toda la comunidad escolar.
“Hemos privilegiado el diálogo hasta ahorita pero de no ser una solución pronta, pues tendremos que tomar otras acciones diferentes. Los perjudicados son los jóvenes, son los que se están quedando sin clase”, insistió, al manifestar toda la apertura al diálogo por parte de la USEBEQ.
La distribución de alumnos que hizo la USEBEQ estableció entre 30 y 35 estudiantes por grupo, de manera que no existe sobrecupo, pero en el caso de la primaria se demandan más grupos que obligaría a tener uno de 34 alumnos y otro de ocho estudiantes.
Reiteró que los ajustes que efectuó la USEBEQ atienden a las condiciones actuales de esas escuelas y existe toda la disposición de aumentar los grupos si se incrementa la matrícula, pero hoy Jalpan no presenta la presión educativa que sí tienen otras zonas.