No hay normatividad federal, estatal o local que prohíba utilizar garrafones o envases para almacenar gasolina, advirtió el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
No obstante, señaló que la Secretaría de Salud establece protocolos de limpieza y estilización para envasar productos para consumo humano, llámese alimentos y líquidos, y éstos serán exigibles para todas las envasadoras.
“No hay ninguna norma que les prohíba que su un envase fue diseñado para un producto y ser reutilizado para otro producto, y luego después vuelto a utilizar para el producto original para el que fue creado”, puntualizó.
Ante el hecho de que algunos ciudadanos utilizan diferentes recipientes para abastecerse de gasolina, el funcionario consideró que habrá que solicitarle a las empresas vendedoras de agua que se aseguren de la estilización de sus envases.
“Habrá que pedirle más bien a las empresas vendedoras de agua que se aseguren de la estilización de sus envases, porque los envases que no son desechables y que son usados, hay protocolos por parte de la Secretaría de Salud”, señaló.
Invitó a extremar cuidados en el tema, convocó a los consumidores a no hacer compras de pánico y “que hagan adquisiciones equilibradas, de tal manera que todos alcancemos aunque sea poquito para transitar estos momentos de escasez”.
“No hay ningún norma federal, estatal, local que impida el uso, hay normas, las famosas Nom para el uso de, para el destino a; reitero, para el uso de alimentos y líquidos para el consumo humano hay protocolos para limpieza y esterilización, éstos serán exigibles desde luego a todas las envasadoras”, reiteró.