El uso de inteligencia artificial es una de las características que se replicará en próximos procesos electorales con miras a ser ejemplo nacional, destacó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien dijo que se está analizando si se presentará o no una reforma a la ley electoral de la entidad.
Lo anterior, luego de que en diciembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la invalidez total de la reforma realizada a la Ley electoral en julio de 2023, esto debido a diversas violaciones al proceso legislativo.
Grisel Muñiz comentó que el proceso electoral local no ha concluido, por lo que aún se está analizando cómo se vivió el proceso previo, durante y después de la jornada electoral, aunque adelantó que uno de los temas que se buscará mantener es el desarrollo de nueva tecnología a aplicarse en los procesos electorales.
“Definitivamente va a seguir siendo una ruta que vayamos siguiendo porque el área de tecnologías dio muy buenos resultados, fue muy exitosa la implementación de la inteligencia artificial”, refirió.
Recordó que cada proceso electoral el Instituto realiza un análisis exhaustivo sobre el proceso, para lo cual se crea una comisión específica encargada de revisar las áreas de oportunidad y si se requieren o no reformas, por lo que dijo que será más adelante cuando se determine si habrá modificaciones a la ley que fue reformada en julio, pues será ésta la que tendrá efectos en la entidad concluido el proceso electoral.
“Como lo hemos dicho en otros momentos, el IEEQ realiza, a lo largo del proceso y una vez finalizado un análisis, una revisión exhaustiva de lo que se vivió en el proceso, esto incluso en una comisión específica que lleva a cabo todo el análisis de cómo se llevó el proceso electoral, qué aras de oportunidad tenemos, y también se identifica algunas reformas o posibles áreas que pudiéramos reformar llámese periodos tiempos”, apuntó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que otro de los temas a considerar en una posible reforma será la obligatoriedad de los registros de candidaturas en línea, pues refirió que al haber tenido los partidos políticos un acercamiento podría haber menor resistencia a su implementación; asimismo, señaló que podrá revisarse la efectividad de las medidas para garantizar la participación de grupos de atención prioritaria.
“En este momento todavía no contamos con una respuesta de si haremos o no, pero lo que sí les puedo decir es que se está llevando a cabo un análisis que permitirá dar pie, una vez que analicemos todo lo vivido en el proceso. En eso estamos, la verdad es que no podemos anticiparlo porque eso versa en un tema de comisiones, tiene que pasar por el consejo general y anticiparnos pudiera ser, desde mi perspectiva, un poco irresponsable de mi parte porque la iniciativa es fruto del consenso y del análisis tanto del instituto, de todas las áreas técnicas, como de mis homólogos del colegiado”, puntualizó.