Actualmente la mitad de los accidentes automovilísticos a nivel nacional suceden por el uso del celular al momento de conducir, informó Juan Manuel López Hernández, director de la Junta Nacional de Bomberos, quien a su vez es comandante y jefe de la agrupación en Tequisquiapan.
Mencionó que anteriormente atendían accidentes ocasionados, en su mayoría, por personas que conducían con algún grado por ingesta de alcohol, pero que ahora es por el uso del aparato telefónico.
“Creo que es un problema que se está presentando a nivel nacional. Antes, ingesta de alcohol aportaba una cantidad importante de accidentes, como el 80 por ciento, y ahora, el 60 por ciento de ese 80, son relacionados con el uso del celular”, explicó.
El comandante de Bomberos agregó que los accidentes automovilísticos representan en la actualidad una cuarta parte de los servicios que atienden, que son entre dos y tres al día.
Sobre el trabajo que realizan, comentó que no se tienen los recursos suficientes para poder ofrecer un mejor servicio. Afirmó que cada Día del Bombero reciben la frase “bonita labor, muchachos, échenle ganas, no hay presupuesto, pero échenle ganas”. A lo que argumentó. “Cómo puedes echarle ganas si no hay un apoyo serio y formal que garantice que vamos a poder brindar el servicio a la ciudadanía”.
Indicó que a nivel mundial el 70 por ciento de los cuerpos de bomberos, incluso en países como Alemania, Canadá y mismo Estados Unidos, los elementos son voluntarios; sin embargo, existe un proceso de apoyo por parte de las autoridades para asumir el costo.
“En México, el apoyo es importante. Aquí, el apoyo que nos ha dado el Gobierno del estado en los últimos años es importante; sin embargo, en el caso de nosotros apenas representa el 40 por ciento de nuestras necesidades financieras”, aseguró Juan Manuel López Hernández.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que lo anterior implica un reto para la institución, entonces, tienen que acudir a actividades de procuración de fondos, a la venta de cursos y servicios, y otras cosas que finalmente distraen personal y las unidades para poder generar recursos, por lo que las emergencias quedan a un lado por momentos.
Actualmente, expresó que en Bomberos de Tequisquiapan están involucradas 117 personas, en donde se tiene una base de 12 personas que reciben un apoyo por los días en que participan durante los días en que tienen poco personal, como es el domingo en la tarde o los lunes en la mañana.