La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) está en condiciones de hacer “trajes a la medida” a las empresas que llegan a la entidad, informó el rector José Carlos Arredondo Velázquez.
Argumentó que la institución puede modificar hasta un 30 por ciento los programas de estudio, según los requerimientos de las compañías. Incluso, dijo que se hace labor de actualización con los profesionistas egresados para abastecer la demanda del mercado laboral.
“El modelo de las universidades tecnológicas es un esquema muy vinculado a las empresas. De tal manera que cuando llegan nuevas empresas o con las ya establecidas, hay un acercamiento con el área de recursos humanos para identificar qué tipo de talento requieren”, expresó.
José Carlos Arredondo agregó que las empresas que llegan al estado del sector automotriz, así como del aeronáutico, que además son varios perfiles, se realiza un acercamiento.
“Incluso, se hace labor de capacitación con profesionistas que ya hayan egresado que requieran un perfil específico para las empresas”, comentó el rector.
Precisó que el modelo de estudio así nació bajo el esquema de estar vinculado a las empresas, ya que no solamente se abren programas educativos que obedezcan a una demanda específica, sino que de manera permanente se mantiene una comunicación con las empresas para hacer una actualización.
Con relación a la digitalización, expresó que seis años a la fecha este plan se ha trabajado de una manera intensiva. “La digitalización nos ha llevado a adaptarnos de una manera rápida y a un ritmo vertiginoso de tecnología actualizada”.
Sobre el trabajo que se hace con el personal docente, el rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, añadió que se hace el fortalecimiento del profesorado, lo que implica capacitación y una permanente formación para obtener nuevos grados académicos.
Puntualizó que además se requieren múltiples certificaciones de corte nacional e internacional que permitan que los docentes estén preparados al más alto nivel, y que puedan transmitir sus conocimientos con esa valoración.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos un estándar muy alto de colocación que llega al 70 por ciento y es en las áreas para las cuales fueron preparados. El primer indicador que tenemos es el de colocación a los seis meses, que es algo en el que constantemente estamos dando seguimiento en los egresados, aunque esto depende mucho del programa educativo”, aclaró el rector, José Carlos Arrendodo Velázquez.
Indicó que la institución académica que encabeza, actualmente cuenta con 17 programas de estudio, divididos en TSU, licenciaturas y posgrados.