En esta temporada de calor la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se encuentra en el monitoreo de estudiantes y de actividades escolares a fin de evitar golpes de calor, deshidratación y afectaciones provocadas por las altas temperaturas.
Esto informó su rector José Carlos Arredondo Velázquez, quien añadió se han tomado medidas para prevenir cualquier afectación producto de esta temporada, donde se esperan temperaturas de nueva cuenta en 37 grados.
"Necesitamos estar observantes de que, en el desarrollo de las actividades normales, especialmente nuestros tutores, tengan bien monitoreado a las personas que tienen un tipo de enfermedad. Para evitar el golpe de calor hemos disminuido nuestras actividades deportivas al aire libre".
Explicó que básicamente están evaluando estas dinámicas al aire libre, recomendando en caso de hacerse, sea durante las mañanas. Las actividades dentro de los salones o auditorios continúan con normalidad.
"Las actividades de salón como las actividades en nuestro auditorio no han disminuido, pero siempre bajo un modelo de tener recursos de hidratación y de que alguien observe para evitar algún tipo de golpe de calor. No hemos tenido eventualidades hasta el momento".
Mencionó que se tienen ciertas complicaciones con aulas de clases de algunos edificios, al no contar con la infraestructura para evitar el calor.
"Tenemos algunos edificios con orientaciones adversas a la temperatura y el calor, ahí inmediatamente estamos estableciendo algunas estrategias extraordinarias, incluso con apoyo de los propios estudiantes, haciendo actividades al aire libre cuando los salones están calientes".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, refirió que esta es la primera ocasión en que se toman estas medidas, por lo que dijo es preciso responder con acciones a largo plazo, señalando que este calor es consecuencia del calentamiento global y que no se ha hecho lo suficiente como academia, sociedad y gobiernos para la resolución de esta problemática.