La única alternativa para que las universidades públicas puedan cumplir con la gratuidad, obligatoriedad y universalidad es que haya un acuerdo con el gobierno federal en cuanto al presupuesto señaló el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez.
En este contexto refirió que conforme a lo establecido en esa reforma la UTEQ tendría un déficit de 50 millones de pesos por conceptos de cuotas que actualmente reciben.
“No solo se requiere un texto también debe de a la par hacerse lo acuerdos y los consensos de cómo enfrentaríamos ese desafío financiero”, puntualizó.
El rector subrayó que conforme a los recursos con los que cuentan actualmente no podrían hacer frente a la gratuidad de la educación superior, por tanto requieren que en las leyes secundarias expliquen los mecanismo para adquirir recursos.
Igualmente puntualizó que desde esa institución están en la disposición de dialogar sobre ajustes a sus finanzas, sin embargo deben atender el tema de calidad educativa, pertenencia y otros elementos que requiere una universidad.
Recalcó que varias universidades públicas de Querétaro se reunieron desde la semana pasada por la preocupación de que en la Reforma Educativa establecieran la gratuidad y la universalidad de la educación superior porque no hay un apartado de una partida presupuestal, por lo que ya enviaron un posicionamiento.
“Lo cual para nosotros los términos en los que está aquí en estos momentos nos genera una preocupación”, subrayó.