Entre el 10 y 15 de junio entregará el municipio de Querétaro, las primeras credenciales del programa de fotocredencialización para comerciantes en vía pública, informó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Señaló que en la capital hay alrededor de siete mil comerciantes en vía pública, y hasta el momento, la validación del padrón de estos tianguistas, ambulantes fijos y semifijos registra un avance de aproximadamente el 90%.
“Estamos en la elaboración de las credenciales y en el mes de junio, a más tardar entre el 10 y 15 de junio estaremos en posibilidad de entregar las primeras credenciales de este 90% que ya llevamos de avance”, señaló.
Destacó que la nueva credencial dará a los comerciantes en vía pública certeza jurídica, porque quedarán registrados los días, horas y lugar autorizado para laborar, además del metraje para los casos de tianguis.
Los comerciantes –añadió- también adquirirán certeza de identidad, porque serán reconocidos para ejercer la actividad comercial y tendrá obligación de aportar la contribución que señala la Ley de Ingresos.
Una vez que concluya los procesos de credencialización y se determinen los montos de recaudación que generará esta actividad, podrá arrancar el programa “Peso a peso” a través del cual autoridad y comerciantes realizarán de manera conjunto proyectos en los tianguis.
En octubre pasado, la actual administración suspendió el proceso de fotocredencialización que inició la pasada administración debido a que detectó padrones ficticios”; posteriormente en enero se retomó el programa con el fin de consolidar el padrón de comerciantes.