El Municipio de Querétaro se puso riguroso con las empresas organizadoras de espectáculos incumplidas, sancionando este año a 22 de ellos y poniendo a 19 más en la mira por no cumplir con el reglamento municipal.
El subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, señaló que la autoridad municipal tiene que presevar el orden en el desarrollo de los espectáculos porque implican la concentración masiva de personas.
“Al día de hoy ya llevamos 22 procedimientos resueltos por diversas anomalías, omisiones o actos contrarios al Reglamento de Espectáculos en el Municipio de Querétaro", indicó.
Señaló por ejemplo que se inició un procedimiento a la empresa que organizó el espectáculo del cantante Ricardo Arjona por no respetar las localidades numeradas.
Mientras que en el concierto del cantante Peso Pluma hubo sobre aforo, al igual que en el concierto de Junior H donde hubo sobre aforo de más de 575 personas.
Además, el concierto de Alejandro Fernández inició fuera de horario, lo que también implica una sanción.
"Tenemos que observar el orden dentro de este tipo de concentraciones masivas de personas, y a veces el que se retrase tanto tiempo un espectáculo, genera molestia entre los espectadores y esto puede suscitar en algún problema de orden de Protección Civil o de seguridad mismo, por eso se imponen tambien algunas sanciones", señaló.
De igual forma, en el concierto del grupo Intocable se impuso una multa de 52 mil 850 pesos , porque se pusieron dos barras de alcohol que no estaban autorizadas, y es que -explicó- aunque el empresario cuente con un permiso especial de alcohol, debe informar dónde se instalará.
"Los empresarios deben decir donde las van a situar porque eso implica también preservar el lugar con mayor orden, con mayor seguridad, y desde luego si los ponen en un lugar que se les ocurre a la mera hora, genera un trastorno al minuto a minuto que ellos nos presentan", explicó.
Los 22 procedimientos de sanción suman una multa total de 287 mil 37 pesos. Y a la par, se tienen 19 asuntos en proceso de resolución, donde las empresas tienen la alternativa de defenderse y presentar sus pruebas.
Los 19 asuntos que están en proceso, arrojan un total de 449 mil 324 pesos en sanciones; algunos de ellos están en proceso de ser notificados, o bien, no ha sido cubierta la multa por alguno de estos empresarios.
“Estamos siendo absolutamente estrictos, la autoridad municipal está siendo muy estricta en cuidar que los espectáculos que se desarrollan en el municipio de Querétaro se lleven conforme al reglamento y el reglamento lo que busca es preservar un ambiente de armonía", afirmó.
El subsecretario de gobierno indicó también, que en el concierto de Luis Miguel celebrado en la ciudad, cerca de 600 personas no pudieron acceder porque muchos boletos fueron revendidos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Ante ello, dijo que el próximo martes, la autoridad municipal se reunirá con empresas boleteras para blindar acciones como la reventa.
En lo que va del año, el Municipio ha recibido 747 solicitudes de espectáculos, de las cuales 46 fueron canceladas y 658 eventos se llevaron a cabo.