La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 debería cambiar de nombre ante la negativa de discutir la iniciativa de “Ley de Paternidad”, presuntamente, por un tema presupuestal, aseveró Paul Ospital Carrera, diputado local autor de una de las iniciativas sobre el tema.
Lo anterior, luego de que la legisladora Daniela Salgado Márquez, diputada presidenta de la Comisión, señalara que la iniciativa se votará en contra si existe urgencia de que se dictamine dicha propuesta.
“Quien preside la Agenda 2030, quien pidió que se le pusiera a la Comisión Agenda 2030, va a votar en contra de uno de los objetivos de la ONU 2030; entonces, bueno, lo primero sería regresar el nombre de la Comisión a su nombre original, porque estaría traicionando los objetivos de la ONU”, dijo.
El priista consideró importante realizar un foro para que la diputada panista explique los motivos por los que no existen las condiciones económicas para avalar esta propuesta que busca otorgar 90 días de licencia en caso de paternidad.
“Que nos presente el estudio, sería muy interesante hacer otro foro, yo lo organizo, en donde nos expongan la situación económica que prevén prediciendo el futuro de la actividad sexual que tendrán los empleados del gobierno”, indicó.
Ospital Carrera reiteró la importancia de que se presente el estudio económico que impide que se discuta la iniciativa y aseveró que la iniciativa es un tema que corresponde al Poder Legislativo y no al Poder Ejecutivo.
“Que lo exponga, si verdaderamente vamos a tener que detener la obra de 5 de Febrero o suspender programas sociales o prácticamente cerrar el gobierno, porque el presupuesto se va a ir a las licencias de paternidad, que me lo demuestre y nos echamos para atrás”, enfatizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según datos del Poder Ejecutivo, de 2018 a 2022 se han tramitado 234 licencias de paternidad, de las cuales 49 se solicitaron en 2018, 48 en 2019, 50 en 2020, 39 en 2021 y 48 en 2022.