Las denuncias que prepara la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) serán contra máximo 5 funcionarios de 3 municipios por abuso en el uso de los recursos públicos de lo detectado en las cuentas públicas 2017, afirmó el auditor superior Rafael Castillo Vandenpeereboom.
Precisó que continúan elementando esas denuncias para que sean presentadas exactamente contra el funcionario responsable de los hechos, y puedan tener el suficiente sustento legal, además que tiene un limite de 5 años para realizarlas.
“Cuando tiras un señalamiento como si fuera una escopeta a ver a quién le pega es un trabajo hasta cierto tipo deficiente”, aseveró.
Mencionó que algunos de los funcionarios trabajan en las actuales administraciones municipales.
El auditor dijo que podrían presentar esas denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero eso aún no lo determinan.
“Tenemos que categorizar en caso de existir un delito en donde es donde se tiene que presentar”, aseguró.
Explicó que una de las denuncias también implica falsificación de documentos.
Por último, afirmó que aún no hacen el recuento del daño al erario público por esos hechos de acuerdo a las observaciones que hicieron en 2017, sin embargo las instancias ante las que presenten esas denuncias será quienes tengan las cifras finales.