Va la UPQ por ser un centro de vanguardia

Sector productivo requiere actualmente talento de calidad especializado que atienda los requerimientos del mercado

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | UPQ

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), debe encaminarse a ser un centro donde se agrupen las ideas y se pongan en marcha nuevas iniciativas para colocar al estado a la vanguardia, destacó el rector, Carlos Antonio Contreras López.

Dijo que la institución junto con el sector productivo, sociedad civil y el propio personal de la institución, debe trabajar en ese objetivo.

Durante la tercera sesión del Consejo Social de la institución –integrada por 45 miembros del sector empresarial, organismos civiles y la UPQ-, se abordó el trabajo de la universidad en el Modelo de Formación Dual (MFD), dentro del cual se destacan las certificaciones de docentes en los estándares: Tutor académicos de la formación dual y Gestor de la vinculación en la formación Dual; lo cual robustece la calidad de los proyectos que las y los estudiantes presenten a las empresas.

Foto: Cortesía | Universidad Politécnica de Santa Rosa.

En su intervención, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho, mencionó que el sector productivo requiere actualmente talento de calidad especializado y reconoció a la UPQ por liderar los trabajos de homologación del Modelo de Formación Dual dentro de la alianza Centro-Bajío-Occidente.

En cuanto al fortalecimiento de la formación de la comunidad estudiantil, Gustazo Zea, quien representó a la Comisión de Egresadas y Egresados, reconoció a la Universidad por brindar espacios para fortalecer la formación profesional de la comunidad universitaria a través de talleres y conferencias.

Por otra parte, la jefa de Vinculación Productiva de la Institución, Paulina Herrera, puntualizó que la participación de empresas como BROSE y Continental, así como de asociaciones como AMIQRO, ha sido vital para el aprendizaje de la comunidad.