La candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, propuso crear el Instituto Municipal del Condominio, con el cual se contempla terminar con el abandono social, los conflictos y la inseguridad.
La abanderada del PRI explicó que este instituto será el área municipal que ofrecerá atención personalizada a los condominios, luego de que cerca del 15% de la población vive dentro de un condominio, fraccionamiento o privada.
“Ya sea por corrupción, por incompetencia o porque simplemente no quieren, el municipio al día de hoy no se hace responsable de los condominios y los ha dejado en un franco abandono, nosotros vamos a solucionar desde el primer día de nuestro gobierno”, dijo.
Acompañada de administradores, condóminos, y representantes de mesa directivas, María Alemán aseguró que su gobierno garantizará los derechos y la sana convivencia en todo el territorio respetando las fronteras entre lo público y lo privado.
“El Instituto Municipal del Condominio será el encargado de atender de raíz, y no con simples programas de transferencia, la problemática que se vive desde que se adquiere un patrimonio en esta modalidad de propiedad”, explicó.
Para regir la operatividad, se creará el Reglamento Municipal del Régimen de Propiedad en Condominio que debió haber hecho el Municipio por mandato de ley desde el 2018, “pero que por la indiferencia y apatía del gobierno actual, sigue siendo asignatura pendiente.”
“Tenemos que apoyar a los vecinos de los condominios para construir una cultura condominal mediante reglas que fomenten la convivencia y la colaboración del municipio en los servicios municipales y en obras que mejoren sus condiciones de vida'', resaltó.
El Instituto será el encargado de que se cumplan tres grandes criterios estratégicos: participación ciudadana, democratización de la gestión de la información y la transparencia en los criterios de decisión, para que todos estén de acuerdo con las decisiones que se tomen en grupo.
Otros de los pasos estratégicos, es la realización de un empadronamiento de condominios de la ciudad, un programa de alumbrado público para condominios, y apoyos en gestión de individualización de tomas de agua.
Entre las acciones del instituto, se encuentra el Centro de mediación y solución de controversias condominales y acompañamiento en proceso de entrega recepción de condominios, además de servicio de mantenimiento de áreas verdes.
María Alemán dijo que nunca más se debe permitir que un gobierno ignore la situación de los ciudadanos, “vivir bien significa que todos tengamos las mismas oportunidades, los mismos servicios y sobre todo la misma calidad de vida, en este gobierno nadie se quedará atrás”.