El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, exhortó a la ciudadanía, a no comprar ni regalar mascotas en esta temporada de fiestas decembrinas, porque corren el riesgo de ser abandonadas.
“Hacer este exhorto a toda la ciudadanía, que en estas fiestas no regalemos mascotas, que hagamos esa conciencia de que las mascotas no son objetos, no son juguetes. Son una gran responsabilidad, son seres vivos, son seres sintientes”, señaló.
Adelantó que, a partir del próximo sábado 23 de diciembre, iniciarán con el apoyo de tres brigadas distribuidas en todo el municipio, operativos de inspección en diferentes tianguis y mercados, para evitar la venta de mascotas.
“Como cada año hacemos operativos en diversos tianguis, mercados, pero sobre todo estamos haciendo el exhorto a los comerciantes, a la gente que trabaja en los mercados y tianguis a que haga su denuncia y que no permitan que la gente esté vendiendo mascotas en estas fechas”, dijo.
En estos operativos, la Dirección de Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal trabajará de manera coordinada con la Dirección de Inspección en Vía Pública y la Dirección de Servicios Complementarios, para detectar esta actividad.
“También estaremos para hacer un trabajo previo de concientización de prevención con los comerciantes de que ellos por favor, no permitan de entrada esta actividad y que, si lo ven, que se haga la denuncia pertinente con nosotros”, agregó.
En lo que va de este año, la autoridad municipal ha recibido 27 denuncias por venta de animales en la vía pública, principalmente en los tianguis del Tintero, Belén, Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca y Presidentes.
Consideró que es necesario que la ciudadanía haga conciencia de que las mascotas son seres vivos, que representan una gran responsabilidad y necesitan cuidados, atención veterinaria, alimentación especial, espacio, tiempo y paseos.
“Necesitamos que la gente haga conciencia de todo lo que implica la responsabilidad que conlleva tener una mascota, y por eso es que hacemos la invitación a que los Reyes Magos, Santa Claus, no entreguen en estas fechas como regalo mascotas, porque después serán abandonadas”, comentó.
El director recordó que, de acuerdo al reglamento municipal, las sanciones por la venta de animales en la vía pública, puede ir de los mil 500 pesos hasta los 50 mil pesos, dependiendo de la reincidencia o si es la primera vez que realizan esta actividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También señaló que a partir de este fin de semana no instalarán sus módulos de adopción de mascotas en las plazas comerciales ni espacios públicos, para evitar la “adopción por impulso”, es decir, para evitar que los animales sean adoptados para regalo en estas fechas.
“Lo que buscamos es que la gente no adopte por impulso y que realmente haga conciencia, sea sensible de que no es época de hacer regalos de mascotas”, concluyó.