El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, y su esposa Arahí Domínguez, encabezaron la presentación del programa "Con ellas hacemos la diferencia", que tiene el objetivo de construir mujeres empoderadas, hombres sensibilizados y una sociedad más fuerte.
En las instalaciones del Auditorio Nuqleo de la Secretaría de la Juventud, el alcalde señaló que el 2020 será el año de las mujeres y destacó que con este programa integral y único que será ejemplo a nivel nacional, buscan cambiar y transformar vidas.
Indicó que con esta acción cumple un compromiso que asumió con las mujeres desde campaña, y que tardó algunos meses en construirse porque no se trata de hacer un programa de simples "apoyitos", sino de lograr que las mujeres tengan una vida plena y feliz.
"Nos tardamos unos meses, pero después de tanto esfuerzo hoy ya tenemos un programa con el cual vamos a cumplir nuestros compromiso, pero no solo eso, vamos a cumplir un objetivo, que es impulsar a nuestro municipio con ellas, con las mujeres”, manifestó.
Señaló que este programa se llevará a cabo con apoyo de especialistas e instructores en temas salud emocional, salud de la mujer, nutrición, acondicionamiento físico, talleres para hombres y responsabilidad familiar, derechos y visibilización de la violencia y protocolos de atención.
Iniciará con la participación de 55 mujeres de las siete delegaciones distribuidas en cinco zonas, que serán capacitadas durante 15 semanas, y posteriormente serán encargadas de replicar sus conocimientos hasta llegar a 5 mil mujeres empoderadas.
“Este programa busca que sea verdaderamente transformador, es un programa que cambie las vidas de las mujeres, esa es la meta; en Querétaro no estamos para cosas menores, en Querétaro estamos para poner el ejemplo a nivel nacional”, manifestó.
Luis Nava indicó que el compromiso de su gobierno, especialistas y las propias mujeres participantes, es que este programa cambie vidas y llegue “hasta la medula”, para lograr y construir una mejor sociedad junto con ellas, las mujeres.
Pidió a los hombres empatía y compromiso con las mujeres, a fin de que las familias vayan al mismo ritmo que ellas para emprender y cambiar la historia, pues de nada servirá este esfuerzo si se topan con pared desde el hogar.
En su oportunidad, Arahí Domínguez de Nava destacó que este programa abre la puerta a las primeras 55 mujeres replicadoras para que se descubran ellas mismas, sin etiquetas ni estereotipos, para ver hacia delante, identificar y alcanzar sus proyectos de vida.
Se trabajará en 5 ejes: Salud Integral, para empoderar a las mujeres; Salud Emocional, que incluye salud, nutrición, acondicionamiento físico y actividades deportivas; Identificar su Talento, para saber quiénes son, en qué son buenas, qué están haciendo para lograrlo y hacia dónde van.
Así como, Finanzas Personales, con conocimientos técnicos que permita desarrollar sus habilidades financieras; y Emprendedurismo, para que identifiquen y fomenten su talento en nuevos proyectos. También brindará talleres de sensibilización y nuevas masculinidades para los hombres.
Participan especialistas como Sofía Macías, periodista y consultora en educación financiera y finanzas personales; Cinthya Elizabeth Manríquez, couching & consulting experience; y Rebeca Muñoz, directora del Programa de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial.
Además de Roberto Debayle, fundador de Bravado; Claudia Quijas, conductora del programa "Ser mujer" Escuela Bancaria y Comercial (EBC), División de Educación Corporativa; y 4U Gym Urban Fitness, especialistas en el sector salud del deporte y de la nutrición.