Vecinos de la Colonia Hércules en el municipio de Querétaro detectaron malos olores provenientes de un terreno baldío cercano a sus domicilios, al acercarse se dieron cuenta que en el lugar se encontraban partes de animales que estaban en proceso de descomposición, al parecer se trataba de perros, ardillas, gatos y pájaros, los cuales se encontraban colgados en un tubo, como si se tratara de un proceso de secado, explicó José Luis Rodríguez González, dueño del terreno.
De acuerdo con Rodríguez González, el causante de estas acciones es un hombre que aparentemente presenta problemas mentales y que incluso, a su decir, pareciera que ingiere sustancias tóxicas. Aseguró que en dos ocasiones previas se ha tratado de retirar a esta persona del baldío, sin embargo, el sujeto vuelve a ingresar.
“Se dedicaba a agarrar perros por ahí vecinos, los mataba, los destazaba y los colgaba, no se sabe si era para su consumo o si los llevaba a otro lado”, mencionó.
Ante esta situación el director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, anunció que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía contra el hombre que realiza actos de crueldad animal en la colonia Hércules.
De acuerdo con Guerrero Rojas los detalles y pruebas necesarias ya están siendo reunidos por parte de su equipo para proceder con la denuncia correspondiente, sin embargo, alertó que se ha identificado que el sujeto involucrado, cuenta con características propias de una persona con problemas mentales, lo que podía complicar el proceso de sanción.
“Estamos preparando toda la información necesaria para presentar la denuncia. Como bien es una persona que tiene problemas mentales, entonces nosotros no tenemos mucho avance. La Fiscalía, siendo otra instancia, tiene que participar, (…) solamente encontramos huesos, restos de huesos”, explicó.
Aseguró que desde su dependencia se busca que este caso, al igual que algunos otros, no quede impune y que están investigando para determinar que no se traten de mascotas de los vecinos quiénes hayan sido lastimados.
A la pregunta expresa de qué fue lo que se encontró al llegar al lugar, el titular de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro señaló que en el terreno baldío “encontramos restos de huesos. No podemos, a simple vista, determinar qué tipo de especies son”.
Guerrero Rojas afirmó que en lo que va del 2024 la dependencia a su cargo ha atendido 473 denuncias de maltrato animal y han brindado mil 192 casos de rescate animal, por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a que siga denunciando estos casos ya sea a la línea de emergencias 9-1-1 o a través de sus redes sociales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo