El Gobierno del estado de Querétaro busca perfeccionar su desempeño y así mejorar su calificación en los indicadores de World Justice Project (WJP), con el propósito de obtener el reconocimiento del organismo internacional por tercer año consecutivo, informó el contralor estatal, Óscar García González.
Esto se lleva a cabo luego de los resultados dados a conocer a principios de junio por esa institución donde la entidad se posicionó a media tabla en el renglón de “Gobierno Abierto”, por lo que, afirmó el funcionario, se busca elevar el puntaje y repetir el reconocimiento de WJP por tercer año consecutivo.
El contralor argumentó que cuando se recibió la actual administración estaba en el sitio 32 en ese concepto y que ya se avanzaron 16 posiciones, pero que la instrucción del gobernador, Mauricio Kuri González, es elevar el nivel de su gobierno.
“Aun y cuando ya mejoramos 16 lugares la intención es estar dentro de los primeros cinco. Entonces, vamos a tener el acercamiento con esas instancias justamente para que nos digan, nos asesoren, nos lleven de la mano, sobre qué podemos hacer, qué podemos mejorar en los portales de transparencia para lograr un mejor lugar”, agregó Óscar García González.
Precisó que el Gobierno del estado de Querétaro trabaja con la Comisión de Transparencia y con Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con la intención de mejorar el índice de “Gobierno Abierto”.
“Como se sabe, el World Justice Project sacó una evaluación en donde pone a Querétaro como el mejor en la aplicación del Estado de Derecho, y dentro de esta evaluación se califican ocho indicadores en total”, indicó.
El contralor dijo que como propuesta del Gobierno estatal en ese acercamiento con las otras instancias es que se iniciará un proceso de fiscalización a todos los portales de transparencia del Poder Ejecutivo, tanto al sector central como a entidades paraestatales.
“Estamos muy bien en eliminación de corrupción, en justicia penal, en derechos humanos, pero ahora nos toca abordar el tema de Gobierno Abierto”, argumentó.
El estado de Querétaro obtuvo cuatro primeros lugares en los indicadores de WJP, los cuales son: Ausencia de Corrupción, Límites al Poder Gubernamental, Derechos Fundamentales y Justicia Penal.
Además, es segundo lugar en Cumplimiento Regulatorio, tiene la quinta posición en Justicia Civil, el sitio 13 en Orden y Seguridad, y el 16 en Gobierno Abierto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a pedir el apoyo de los demás poderes autónomos y municipios para que de forma coordinada, porque hay que respetar la autonomía de ellos, nos permitan hacer esa evaluación conjunta de sus portales, ya que World Justice Project evalúa a todo el estado de Querétaro, no solamente al Poder Ejecutivo. Entonces, si somos todos, podemos mejorar la calificación”, concluyó Óscar García González, titular de la Contraloría del estado de Querétaro.