Se llevaron a cabo las mesas de negociación entre las autoridades competentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), en el Centro de a Conciliación Laboral, derivado de que en noviembre de 2021 la base sindical acordara la solicitud de un aumento salarial del 20%, así como la revisión de algunas cláusulas del su contrato colectivo, además, la dirigencia sindical señaló algunos incumplimientos del mismo.
De acuerdo con Sebastián González Ruiz parte representante UAQ “la intención de la universidad es busca un equilibrio en estos factores, nunca ha sido tratar de menoscabar, pero creo que la problemática de la universidad en adelante es crear un clausulado sí específico para que ni ustedes ni nosotros, en un futuro, tengamos un tema de interpretación”.
Entre las solicitudes que contempló el pliego petitorio del sindicato, se encontró el aumento salarial, así como el incremento de 200 a 500 pesos de un apoyo que los agremiados reciben por la parte patronal en diciembre de cada año.
González Ruiz sostuvo que todas las cuestiones financieras serán tratadas de manera específica con las áreas pertinentes de la UAQ para evaluar si es viable o no atender las solicitudes en los términos iniciales.
Debido al periodo vacacional en el que se encuentra la UAQ, las negociaciones continuarán dos semanas después de que regresen a laborar, por lo que será hasta el próximo 19 de enero que las autoridades patronales hagan una propuesta que responda al pliego petitorio que se trató durante la primera audiencia conciliatoria.
El secretario general del STEUAQ, José Alejandro Octavio Silva Martínez, señaló que hay cláusulas que no se han revisado desde 2011, por lo que para el gremio que representa es urgente que se afinen y actualicen, como el tabulador salarial: “lo que se está buscando es que se pueda actualizar eso con el tabulador actual o en su defecto con un incremento porcentual”.