El secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Rosendo Anaya Aguilar, reportó que, derivado de la situación crítica por la falta de lluvia en esta temporada, de las 26 presas que se encuentran en Querétaro la mitad están vacías.
“Seguramente alrededor de la mitad de las presas ya están prácticamente vacías, que ya no tenemos forma de captar más, si no que ahorita lo que se necesita es recuperar”, sostuvo.
Añadió que, actualmente, el estado de las presas están en un 20% en promedio de almacenamiento, además de agregar que la falta de lluvias también ha retrasado la siembre de la temporada primavera-verano.
Reconoció que esta insuficiencia ha imposibilitado las labores para mitiragr los efectos de la sequía, lluvias que han llegado con hasta un mes de retraso, consecuencia, dijo, del cambio climático.
"La realidad es que el agua está llegando ya desfasada; el cambio climático nos está cobrando justamente la factura y vemos que ya es julio y apenas está empezando a llover, cuando en años anteriores en mayo eran las fechas ideales", manifestó.