Vacuna de la UAQ para nuevo Covid

Para la rectora de la UAQ, la divulgación científica tiene un papel fundamental para el combate a la pandemia

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · domingo 11 de julio de 2021

Se estima que durante este año se lleven a cabo pruebas en humanos de la vacuna que desarrolla la UAQ |Archivo|Diario de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- La vacuna QUIVAX 17.4 contra Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene un potencial con el que no cuentan las que se han aplicado y aprobado por la emergencia sanitaria, puesto que desde su origen, contempla las modificaciones pertinentes para la protección contra las variantes del virus que han surgido, de acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa García Gasca.

“Las mejoras a la vacuna implican al proceso de producción y a la estructura de la propia vacuna, en donde hemos incluido información sobre diferentes variantes para que pueda proteger contra diferentes variantes al mismo tiempo”, se ha desarrollado una tecnología para modificar la estructura y redirigir a protección contra las variantes que han surgido.

“Es una vacuna que de origen ya tiene la posibilidad de proteger contra diferentes variantes al mismo tiempo, a diferencia de las que se han estado aplicando que se aprobaron por emergencia y que se desarrollaron contra la variante original (…) en este caso, la vacuna ya va de origen para que pueda proteger contra esas variantes y además se puede ir modificando esa estructura”.

Actualmente, el equipo de investigación de la UAQ concluye la fase preclínica de los estudios, lo que implica experimentación en animales, se utilizan ratones y hámsteres porque son susceptibles a contraer la enfermedad. En esta etapa, se llevan a cabo los análisis de neutralización y de reto, que consiste en comprobar que los animales generen anticuerpos que los protejan de la enfermedad.

Foto: Captura de pantalla | transmisión TV UAQ

A pesar de esto, la rectora de la máxima casa de estudios lamentó que “el gobierno federal no está mirando hacia los proyectos internos, excepto por la vacuna Patria, que terminó sin ser nacional, sino de diseño extranjero, no se ha apoyado al resto de los proyectos mexicanos que están desarrollándose en las universidades”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), evalúa cada una de las etapas del trabajo que se desarrolla en la UAQ para la vacuna; la fase preclínica concluirá en las próximas semanas, de acuerdo con la rectora. Una vez superada, se procederá a completar los requisitos que la dependencia solicita para aprobar las pruebas en humanos.

En principio, serán con un número reducido de personas voluntarias y con determinadas características: durante las fases uno y dos; al concluirse satisfactoriamente, es que se realizarían las pruebas a gran escala para las que se requiere la mayor cantidad de recursos.

INICIAN PRUEBAS CON SERES HUMANOS

La meta, de acuerdo con la rectora, es llegar al desarrollo de las dos primeras fases de pruebas en humanos en este año, “participan pocas personas pero ya es el inicio con seres humanos, que es muy importante”; se trata de entre 300 y 500 personas en las que participan personas sanas para conocer la tolerancia a la vacuna.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Los niveles de eficacia del fármaco se estudian en la tercera fase, en la que sí se hacen aplicaciones a gran escala, por ello es por lo que resulta ser la más costosa. El diseño de la convocatoria para quienes serán los voluntarios se elaborará una vez que concluya la fase preclínica.

La recaudación de fondos para financiar la investigación continúa a través de las cuentas bancarias que han permanecido abiertas, así como también, se han desarrollado diversas actividades dentro de la UAQ, como ventas especiales, colecta de reciclables y venta de productos con diseños especiales.

El apoyo económico ha provenido de diversos rubros: la sociedad en general, grupos empresariales, gobiernos municipales y estatales y los fondos gestionados en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores. A la fecha, el monto total que se ha logrado obtener ronda los ocho millones de pesos, se espera que con las próximas actividades se junten al menos dos millones más.

García Gasca explicó que “la otra parte la estamos gestionando, a otro nivel, concursando proyectos, haciendo gestión de vinculación. Estamos a unos días de formar un convenio con una empresa farmacéutica que también aportaría recursos, en ese sentido, completaríamos los 20 millones de pesos que nosotros hemos estimado para hacer las pruebas de la vacuna”.