Vacuna será la que autorice la federación

Anuncio de Rusia debe tomarse con cautela porque debe cumplir con todas las etapas de prueba

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Aunque haya una vacuna contra el Covid-19 las medidas de prevención deberán continuar/Foto: Yolanda Longino | Diaro de Querétaro

La vacuna contra el Covid-19 que apliquen en Querétaro será la que autorice el gobierno federal, y aunque es una buena noticia el desarrollo de Rusia aún debe cumplir con todas las fases marcadas para el desarrollo, subrayó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

Puntualizó que el anuncio que hizo este martes el gobierno ruso respecto al registro de una vacuna contra este virus debe tomarse con cautela porque debe cumplir con todas las etapas de pruebas.

La funcionaria estatal precisó que la entidad se sumará a la estrategia que determine el gobierno federal en la adquisición de la vacuna, y que cumpla con los estándares de pruebas.

“Como lo mencionó la OMS se debe tomar con la reserva el caso, el que quede perfectamente documentado que se ha cumplido con todas las fases de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que el desarrollo que se utilice en el estado debe cumplir con inocuidad, efectividad y potencia; así como con los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por su calidad y pruebas que deben realizar las autoridades federales.

“Nos sumaríamos a la estrategia que establezca la federación para poder contar con la vacuna, porque además nos tendríamos que alinear a los grupos blancos o sí fuera toda la población”, subrayó.

Explicó que aunque exista una vacuna contra este padecimiento, las medidas preventivas de seguridad sanitaria deberán continuar como la sana distancia, lavado de manos y estornudo de etiqueta.

INFLUENZA

En tanto, puntualizó que en todo el sistema de Salud del estado aplicarán 520mil dosis de la vacuna contra la influenza, que prevén comience a llegar al estado para el mes de octubre, aunque la temporada alta de esta enfermedad es en diciembre y enero.

“La cantidad de dosis es similar, por lo menos hasta este momento porque no se preveía que fuera un escenario diferente”, puntualizó.