Tras cuatro meses en proceso legal, 11 de los 89 menores que presentaron un amparo para acceder a la vacuna contra Covid-19 recibieron una respuesta positiva para ser vacunados en instalaciones de la zona militar de Querétaro, dio a conocer la diputada Ana Paola López Birlain.
En entrevista, la legisladora destacó que esta resolución es un gran paso y podría sentar un precedente con el resto de menores de 15 años que están en espera de ser vacunados. Cabe mencionar que de los 11 citados, solo acudieron cuatro por la premura de la resolución, mientras que otros tenían 15 años y ya habían sido vacunados.
“Acaba de emitir el juez, después del apercibimiento que les comenté, ya le dio la razón a los niños y niñas que habían presentado su amparo y dictó que se presenten en el Campo Militar para que reciban su vacuna, van a ser 11 niños los que están en este supuesto”, indicó.
La diputada mencionó que en octubre de 2021 se presentaron 194 solicitudes de amparo, de las cuales solo procedieron 89, puesto que el resto era de menores de 15 a 17 años, quienes ya pudieron acceder a la vacunación contra Covid-19.
López Birlain recordó que el juez dictó un apercibimiento por daños y perjuicios en contra del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de ocho mil pesos por cada amparo promovido, al no poder notificar de las resoluciones al gobierno federal por el cierre de su ventanilla de información.
“Esto quiere decir que el juez dijo, independientemente de que te notifique o no, el derecho a la salud de los niños es primero y por eso van a garantizar ese derecho por el cual estamos muy felices”, precisó.
La panista lamentó que el gobierno federal sea tan insensible y prefiera hacerse de “oídos sordos” ante la exigencia de padres y madres de familia de vacunar a sus hijas e hijos.