Vacunas tienen todos los avales

Al menos 14.2% de las personas positivas a Covid-19 requieren hospitalización

Cecilia Conde |Diario de Querétaro

  · viernes 12 de febrero de 2021

Explicó que en Querétaro hay los espacios para atender cualquier reacción/Hugo Arciniega |Diario de Querétaro

Al menos 14.2% de las personas positivas a Covid-19 requieren hospitalización, mientras que solo el 0.2% de quienes reciben la vacuna contra la enfermedad presentan reacciones adversas, por lo que no existe una proporción entre ambos riesgos, aseveró el vocero organizacional de Gobierno del estado, Rafael López González.

“Recuerda que tu probabilidad de sufrir una reacción frente a la vacuna, es infinitamente menor a la que tendrías de ser hospitalizados o sufrir efectos de por vida o morir por Covid-19”, subrayó.

En este contexto, explicó que las personas pueden tener certeza de que las vacunas que llegarán pasaron las etapas experimental y estudios exhaustivos, además que estarán autorizadas por el gobierno mexicano y el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su mensaje, López González explicó que un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNtech, se registraron 4 mil 393 reacciones adversas de las más de 1.8 millones de vacunas aplicadas; es decir, un 0.2% del total.

Puntualizó que las reacciones adversas a la vacuna registradas varían desde las leves, como dolor en el brazo, fatiga o fiebre en las primeras 24 horas, a moderadas y severas, que es el caso de la anafilaxia o reacción alérgica grave.

En el caso de la vacuna de Pfizer, dijo que se presentaron aproximadamente seis reacciones severas por cada millón de dosis aplicadas, sin embargo hay forma de tratarlas. Respecto a las dosis aplicadas en el estado al personal médico, en ningún caso se ha presentado anafilaxis.

Rendirá cuentas UAQ sobre avances en desarrollo de vacuna contra Covid-19. /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Además, afirmó que en Querétaro se tendrán a la mano los recursos posibles para manejar y atender cualquier efecto adverso inmediato.

Agregó que el pasado 4 de febrero, el modelo de vacunación diseñado por Querétaro obtuvo el reconocimiento de las autoridades federales en salud, gracias al grado de coordinación interinstitucional que lo soporta, pues integra la participación activa de especialistas que forman parte del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otros.

TEMAS