La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, agradeció la participación activa de la sociedad durante el “Vacunatón” celebrado el 27 de marzo; al momento se han contabilizado 5 millones y medio de pesos, entre los donativos de la sociedad civil y el millón y medio aportado por el Gobierno estatal a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ). No obstante, aún hace falta el conteo de las alcancías del "boteo" y lo recaudado en los campus foráneos.
“Tuvimos una respuesta sensacional de toda la ciudadanía incluidas personas de otros estados de la República (...) Quiero agradecer a los medios de comunicación, a todas las personas que nos apoyaron, artistas, conductores, a todos los universitarios que con mucho profesionalismo estuvieron 'al pie del cañón'. Nos salió muy bien organizado y la ciudadanía participó con confianza, muy contenta, con expectativa", puntualizó.
García Gasca informó que el único destino que tendrán los recursos recaudados será el continuar con la investigación, con el propósito de pagar insumos y hacer pruebas de calidad con laboratorios externos, y de esta manera terminar la fase preclínica. Aclaró que las donaciones no serán utilizadas para el pago de salarios de los investigadores, ya que este concepto forma parte del presupuesto de la universidad.
Con lo recaudado en el Vacunatón, aún faltan 14.5 millones de pesos para avanzar y transitar a la fase de investigación en humanos y cumplir con los estándares que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
"Ahora pensamos en terminar la fase preclínica, nos faltan los últimos ensayos que son muy importantes de neutralización, ya los estamos llevando a cabo y si nos piden los de desafío, tendrán que ser los de desafío", destacó.
Reiteró que las fases 1 y 2 sirven para confirmar que se está replicando la seguridad, la eficiencia, y la inmunogenicidad en los seres humanos, y de ser evaluadas favorablemente, se podría pasar a la fase 3 de la investigación, la cual "implica un recurso enorme, son cientos de millones de pesos porque son miles de personas, para ello necesitamos las alianzas con el sector productivo, la industria farmacéutica y el gobierno", puntualizó.