Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, lamentó que se haya perdido el liderazgo en el país en los temas de ciencia y tecnología.
Pese a esta condición, reconoció la labor y el liderazgo de la Universidad Autónoma de Querétaro para la investigación de la primera vacuna mexicana contra el Covid-19.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que esta institución trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, a través de una plataforma que no le pide nada a ninguna de las plataformas en el extranjero: “el conocimiento lo tenemos, la capacidad la tenemos, pero nos falta dar el salto que va del laboratorio a las pruebas en humanos y después a la comercialización”.
También informó que en el “Vacunatón” se recaudaron 7 millones de pesos: 4.9 millones de pesos, aportados por la sociedad en general; 1.5 millones de pesos de parte de gobierno del estado, a través del Concyteq; 400 mil pesos del municipio de Querétaro y 200 mil pesos del municipio de El Marqués.
“Si no reivindicamos la ciencia mexicana, si no hacemos ver que las universidades y centros de investigación estamos haciendo nuestro trabajo y que la ciencia debe ponerse a disposición de la sociedad, nunca vamos a salir de esa dinámica. Necesitamos despertar la conciencia en las autoridades. La ciencia en México está al nivel de cualquier otra”.
Juan Manuel Mosqueda, responsable del proyecto de la Vacuna Quivax 17.4, explicó el procedimiento que se ha seguido en la investigación de esta, detallando los procesos a través de la plataforma en la que trabajan, las pruebas en animales (caprinos, ovinos y cerdos), para demostrar la eficacia de las vacunas y su efecto a través de anticuerpos.
“Vacunas como Pfizer y AstraZeneca, recibieron de sus gobiernos, entre 200 y 400 millones de dólares, tenemos que apostarle a la ciencia” y detalló que la vacuna en la que se trabaja, se mantiene a menos 4 grados centígrados y no a menos 20 grados como se requiere con las otras.