El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, informó que durante el 2023, se han hecho válidas 80 pólizas del seguro de vivienda y comercio por el pronto pago del predial, y por las que se pagaron 740 millones de pesos.
“En el tema del seguro que tuvieron todos aquellos que pagaron en el mes de enero, se han validado 80 pólizas en total, por lo cual se han pagado de momento, 740 mil pesos, igual el tema de la aplicación del seguro no se han reportado mayor número de siniestros”, dijo.
De los 80 siniestros reportados, 10 son por incendio, 3 por inundaciones, 15 por daños en la propiedad, 3 por responsabilidad civil y 49 por robo a casa habitación. Cada uno de los pagos fue por alrededor de 25 mil pesos, detalló.
“Se acredita que hubo el daño, entra la póliza, y lo que hace el seguro es dar la compensación en efectivo, en transferencia al afectado y el afectado con ese recurso decide cómo aplicarlo”, explicó el secretario.
Este año, 222 mil claves catastrales son beneficiadas con el seguro de vivienda y comercio que se otorga a los contribuyentes que pagaron su predial en el mes de enero, lo que significa un 5% más que el año anterior.
El seguro cubre hasta 50 mil pesos en casos de incendio, inundación y extensión de cubierta para casa habitación; 20 mil pesos para casos de robo; y 15 mil pesos por responsabilidad civil a terceros.
RECAUDACIÓN POR PREDIAL
En lo que va del año, el Municipio de Querétaro ha recaudado cerca de mil 200 millones de pesos por concepto del pago del predial, lo que representa un avance del 73% del padrón catastral, informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez.
“Vamos muy bien en el tema de la recaudación del impuesto predial, vamos ligeramente arriba de la recaudación que tuvimos el año pasado, a este mismo corte. Tenemos un avance en 2023 del 73% del pago del padrón catastral”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que la capital tiene un padrón de 390 mil claves catastrales, de las cuales 293 mil claves ya pagaron su impuesto predial. Estas cifras son superiores a las del año anterior, cuando al corte del mes de mayo, 281 mil claves catastrales habían cubierto su predial.