El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valenciainformó que el precio de la tierra en algunas localidades de estemunicipio subió en un 400 por ciento en menos de cuatro años,desde que se hicieron los anuncios de los tres parques industrialesque se asentaron ahí.
“El valor de la tierra se ha incrementado en el corredor de100 hasta 350 pesos el metro, estamos hablando de tres millones ymedio la hectárea, eso tampoco es bueno, a través de darlevocación a la tierra evitamos la especulación y cuando hay temasasí, han acudido a la presidencia y se les da toda lainformación”, enfatizó.
Informó que en las tablas de valores para los cobros delimpuesto predial no se especificó que sólo a los predios ubicadosen la orilla del Corredor 100 se les cobraría una cantidad mayor,por lo que algunos predios que se encontraban a tres o cuatrokilómetros de distancia se vieron afectados por este aumento.
“Vamos a tratar de regularlo, lo que es el Corredor de la 100que actualmente tiene el uso de suelo industrial y de servicios,sí tiene que tener un costo alto, pero eso nos impactó porque seestán cobrando prediales en las administraciones pasadas enGaleras, en la Peñuela, muy altos, debido a que no se especificóque era en la Carretera 100”, señaló el presidente municipal deColón.
Dijo que su intención es controlarlo al grado de que el quedesarrolle una actividad comercial o tenga una ubicaciónpredilecta, sea quien pague más por esa zona, tenemos laobligación y el lujo de decidir quién se viene y quién no seviene.
Señaló que este año tuvieron una recaudación del impuestopredial mayor al 38 por ciento en comparación con el mejor año dela administración pasada, con 38 millones de pesos y una carteravencida de 110 millones de pesos; aseguró que Colón cerrará conbuenos números este año, siendo el número uno en atracción deinversión y generación de empleos.
Aclaró que un objetivo importante de su administración esmantener las áreas protegidas y las que ayudan a mantener unequilibrio natural, así como las áreas de desarrollo agrícola deriego, pero hay mucha tierra que no está protegida o no esproductiva y si alguna empresa quiere invertir, la encausará enuna sola zona y no hacer lunares que empiecen a causar conflictospor no tener controlado el desarrollo.
INVERSIÓN DE TOYOTA Mencionó que vienenalgunos desarrollos importantes y hay especulaciones de algunasempresas automotrices que quieren poner un centro de distribuciónen Colón, entre ellas Toyota, quienes ya tuvieron un acercamientocon el municipio.
“Lo que quieren hacer es lo mismo que hizo GMC, que descarganpor las dos vías ferroviarias que atraviesan Colón, que es deFerromex y Kansas City, descargan los vehículos que vienen deotros estados o el mismo Toyota que viene del norte, y los quierendejar aquí como centros de maniobra, distribución y logística desus vehículos”, señaló.
Dijo que para la empresa, el municipio de Colón es una opciónmuy importante y espera la confirmación de Gobierno del Estado enlos próximos días; indicó que en los meses de octubre, noviembrey diciembre, tendrán inauguraciones y arranques de plantas en lazona del parque AeroTech y el parque aeroespacial.