Del 25 de junio al 6 de noviembre se llevarán a cabo las Fiestas de la Vendimia de Querétaro 2022, donde participarán los distintos viñedos de la entidad con un programa de 25 vendimias, con la finalidad de convertir a la entidad en un referente nacional en enoturismo, a través de la Secretaría de Turismo del estado.
Destacando ser el primer clúster vitivinícola del país, Mariela Morán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que se esperan alrededor de 350 mil visitantes nacionales e internacionales, a fin de incentivar la economía de este sector, luego de la pandemia de Covid-19.
"Es un día especial porque anunciamos el inicio de las vendimias, que es una fiesta de los empresarios, de los mil 500 trabajadores que están en la tierra, atendiendo a la gente y recibiendo a los turistas. Hoy se alinearon y coordinaron para generar esta gran iniciativa del Clúster Vitivinícola", señaló.
Al respecto, comentó que se espera una ocupación hotelera relativa, dependiendo el día, entre el 50 y el 90%, lo que beneficiará también al sector hotelero en un esfuerzo institucional e integral dentro del campo turístico de Querétaro con 250 hoteles participantes, donde mencionó la relevancia que tiene el estado en producción de vinos a nivel nacional.
Asimismo, Morán Ocampo sostuvo que en este encuentro se tendrán 300 etiquetas de vino "para deleitar cualquier paladar", siendo "líderes nacionales en la producción de vino espumoso". Además de puntualizar que se contará con las medidas protocolarias de salud y de seguridad en coordinación con otras dependencias públicas.
La vendimia, es el evento de cosecha de la uva, que tras pasar por un arduo proceso de cultivo está lista para ser recolectada y usada para producir vinos y licores, momento oportuno para dar a conocer los productos vinícolas del estado.
Catas, recorridos, pisado de uvas, corte de racimos, degustaciones, exposiciones artesanales y presentaciones musicales serán parte de lo que las casas vinícolas preparan para este periodo, que se inaugura con la Feria del Queso y el Vino.
"Hay que felicitar a cada uno de los vitivinicultores, propietarios, empresarios de los diferentes viñedos porque hoy dignamente nos representan con esa calidad y calidez que le regalamos a todos los turistas que nos visitan", concluyó Morán Ocampo.