Destinarán 129 millones de pesos del préstamo adquirido por el gobierno estatal a obras sociales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri.
Entre 2020 y 2022, más de 210 mil personas salieron de situaciones de pobreza o redujeron sus carencias, de acuerdo con el funcionario estatal. En cuanto a pobreza extrema, se reportó una disminución del 40%, al pasar de 70 mil a 43 mil personas, según la información compartida por el funcionario durante la reunión mensual de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Refirió que se ha mantenido una disminución sistemática de los niveles de pobreza, salvo por las crisis que representaron las contingencias sanitarias derivadas de la influenza y de Covid-19.
Durante el evento el funcionario explicó los ejes de las políticas públicas aplicadas en la entidad para la disminución de las brechas de desigualdad, entre las que se encuentra la implementación de las tarifas de transporte público preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
El presidente de la CMIC, Óscar Hale Palacios destacó el papel de la obra social para la dignificación de los espacios y la mejora de la calidad de vida, por lo que reconoció el papel de la Sedesoq y el gobierno estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Muchas de las políticas y apoyos al sector social son a través de las obras (…) que son las que detonan, precisamente a una comunidad prácticamente desde los cimientos, con necesidades muy básicas como el agua potable, alcantarillado y urbanizaciones”.
El líder de los constructores consideró que la obra social es una manera de hacerle justicia a comunidades y zonas que históricamente habían estado rezagadas en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, por ello refirió que la sinergia entre el sector público y el privado es fundamental para atenderlo.