Van 15 casas de cita clausuradas en la capital queretana

Principalmente son de la zona de San Francisquito, informó Arturo Molina Zamora

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 2 de mayo de 2023

Suman esfuerzos autoridades, para combatir el trabajo sexual y la trata de personas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que en la administración del presidente municipal Luis Nava Guerrero, han sido clausuradas alrededor de 15 casas de citas, ubicadas principalmente en la zona de San Francisquito.

Tan solo en diciembre pasado, el entonces subsecretario de gobierno municipal, Joaquín González de León, había informado que sumaban entre siete y ocho las casas de cita clausuradas en aquella zona, que generalmente son casas habitación donde se ofrece el servicio del trabajo sexual.

Trabajarán los comerciantes de la mano con la autoridad, para atender el tema del sexo servicio en la Alameda. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Molina Zamora dijo que el tema del trabajo sexual es de salud pública, y como Municipio, están trabajando con la Fiscalía del Estado para atender el tema de fondo, no nada más para retirarlas de zonas como la Alameda, sino también para atender el tema de la trata de personas.

“En el caso del Municipio hemos estado trabajando con Fiscalía para revisar todo el tema que tiene que ver con el trabajo sexual, principalmente en la zona de San Francisquito, llevamos alrededor ya de 15 clausuras de lugares donde se realiza el trabajo sexual, porque estamos buscando atacar el tema de fondo”, dijo.

Indicó que entre los principales ilícitos detectados en estas casas de cita se encuentra el trabajo sexual, y por ello, la Fiscalía del Estado les ha solicitado su apoyo para realizar la clausura de estos inmuebles. Se trata principalmente de casas que son rentadas, y no anuncian algún servicio.

“Lo de menos es moverlas de un lado a otro, pero al final de cuentas, los que estamos buscado con Fiscalía es revisar algún tema de trata de personas, es un tema que involucra a varias dependencias, pero por supuesto que estamos trabajando en eso”, dijo.

Continúa el Municipio de Querétaro, trabajando para atender el tema del trabajo sexual. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Dijo que no existe un censo de las personas que se dedican a esta actividad, pero recordó que hay dos zonas de “tolerancia” identificadas desde hace muchos años, que es Río Ayutla, por Universidad, y afuera de un hotel ubicado en la Carretera 57.

El secretario de gobierno municipal puntualizó que el tema de la trata de personas es investigado por la Fiscalía del Estado, mientras que el Municipio busca reubicarlas a las mujeres que se instalan en el exterior de la Alameda, porque en ese lugar no está permitido ofrecer el sexo servicio.

Recordó que el trabajo sexual es un trabajo no criminalizado, y en este sentido, las mujeres que se instalan en la Alameda Hidalgo, lo único que están haciendo es ejercer una actividad en un lugar no permitido.

“Partimos de una base, de que lo único que está pasando es que están realizando una actividad en un lugar que no es. Pero es un tema delicado en el que también hay que cuidar el tema de los derechos humanos y hemos estado trabajando de manera interinstitucional en ese sentido”, dijo.

Indicó que de acuerdo a los reportes que tienen, hay entre 10 y 15 mujeres que trabajan en el área de la Alameda Hidalgo, número que incrementa un poco más durante las noches y los fines de semana.

Recientemente, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico, pidió a la autoridad municipal, regular el trabajo sexual en la zona de la Alameda Hidalgo, para privilegiar el orden en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que como organización, han recibido quejas de algunos espacios comerciales de la zona, porque con esta situación se ven afectados en las ventas y la llegada de los clientes, principalmente por las noches.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La Alameda es un espacio cien por ciento familiar, y queremos que el Centro Histórico se mantenga en ese esquema, y creemos que puede haber un espacio adecuado para ejercer esta actividad ", mencionó Torres Rico.