Van 150 ambulantes retirados de de la Central de Abasto

Del 25 de mayo a la fecha, se realizaron 27 aseguramientos de mercancía y se entregaron 25 notificaciones inscritas

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 25 de julio de 2023

Operativos en la Central de Abastos lograron inhibir la presencia del comercio ambulante. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro


Desde el 10 de julio pasado, el Municipio de Querétaro implementa un operativo de inspección permanente en las inmediaciones de la Central de Abastos de Querétaro, lo que ha logrado inhibir la presencia de entre 120 y 150 comerciantes ambulantes.

El subsecretario de gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que del 25 de mayo -que iniciaron los operativos interinstitucionales en la Central de Abastos- a la fecha, se realizaron un total de 27 aseguramientos de mercancía y la entrega de 25 notificaciones inscritas.

“Estos (operativos) se suspendieron desde el día 10 de julio, esta suspensión tiene que ver con que la Dirección de Inspección en Comercio estableció ya un operativo permanente con la presencia de inspectores”, indicó.

En el operativo permanente participan seis inspectores y dos unidades de la Dirección de Inspección Municipal, en un horario de 3 a 10 de la mañana; y se buscará establecer un segundo turno en aproximadamente un mes.

“Estos inspectores lo que hacen es buscar que nadie se coloque en las calles; como saben, muchas camionetas, camiones, llegan con sus cajas repletas de mercancía, generalmente frutas y verduras, y las abren al exterior de la Central de Abastos, y es ahí donde se lleva la venta desleal”, refirió.

Explicó que a partir del 10 de julio, solo se han realizado 9 aseguramientos de mercancía, mientras que 18 se realizaron durante los operativos iniciales, lo que significa que se logró disminuir la presencia del ambulantaje en la Central de Abastos.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

“Estamos hablando que de manera ya definitiva hemos venido inhibiendo la colocación de entre 120 y 150 comerciantes, en estos periodos ya formales de colocación de inspectores en la zona, se han llevado a cabo 25 notificaciones inscritas y 27 aseguramientos”, dijo.

Indicó que la presencia permanente de inspectores en la Central de Abastos será hasta el término de la administración municipal, pero además se buscará extenderlo con un segundo turno que sea de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Explicó que como parte del protocolo, los inspectores municipales solicitan de manera verbal el retiro de los comerciantes ambulantes, y en caso de negarse se les entrega una notificación por escrito, y de ser omisos, se procede al aseguramiento.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Recordó que las intervenciones interinstitucionales en la Central de Abastos contaron con la participación de otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Movilidad.