Van 150 denuncias por corrupción en app

Durante este año, se han presentado alrededor de 150 denuncias de corrupción a través de la aplicación RÉCORD Anticorrupción

MERCEDES ROSALES|Diario de Querétaro

  · viernes 4 de octubre de 2019

Durante este año, se han presentado alrededor de 150 denuncias de corrupción a través de la aplicación RÉCORD Anticorrupción, diseñada por estudiantes e impulsada por el Observatorio Ciudadano de Querétaro; sin embargo, aunque éstas se han turnado a los órganos internos de control, no podido ser tipificadas como actos de este tipo.

Fabián Camacho, director del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), explicó que estas denuncias se canalizan a los órganos internos de control de los municipios para que, en su caso, se inicien investigaciones. En su mayoría, las denuncias presentadas están relacionadas con trámites que no se hacen en tiempo y forma, multas de tránsito, licitaciones y con la entrega de programas.

Sin embargo, explicó que, la información que han proporcionado a estos órganos, no ha alcanzado por completo a tipificarse como un acto de corrupción, ya que en ocasiones, hacen falta nombres de los servidores públicos involucrados, fotografías u otras evidencias.

“La información que nosotros proveemos no alcanza por lo complejo de tipificar una acto de corrupción, no alcanza a ser suficiente para que se actué en consecuencia”, dijo.

Actualmente, el OCQ trabaja con las administraciones de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y Colón.

DESCIENDEN DENUNCIAS

De acuerdo con Camacho, durante el año pasado, recibieron menos de 500 denuncias y en lo que va de este año, la cifra ha alcanzado las 150.

Para el evento acudió el gobernador Francisco Dominguez Servién./YOLANDA LONGINO. 

Indicó que este decremento podría deberse a los desafíos que presenta el involucramiento de la sociedad civil para el combate a la corrupción y el impacto que ha tenido la narrativa presidencial y que ha quitado el foco de atención de la ciudadanía de los trabajos de denuncia.

“Nosotros lamentamos que se regrese a la perspectiva de que la corrupción se va a quitar en el momento en que una figura, como el presidente, pueda solucionarlo. Sí impactado en la manera en la que la ciudadanía reconoce su responsabilidad en un tema como el combate a la corrupción”, dijo.