Hasta mayo pasado se tiene reporte de mil 531 queretanos deportados de Estados Unidos, aunque ninguno de ellos sufrió la separación de sus hijos con la nueva política migratoria, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura Local, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Recordó que la población migrante genera recursos por más de 600 millones de dólares al año a la economía de Querétaro y son un sector vulnerado que requiere atención especializada, sobre todo porque se tiene un “incremento muy leve de repatriados queretanos” a partir de la implementación de las nuevas políticas migratorias.
Sánchez Tapia aclaró que los migrantes queretanos “no salen con familias” y eso reduce las posibilidades de que haya niños separados de sus padres, pero se necesitan programas que faciliten la atención de estas personas porque Querétaro tiene tres mil migrantes deportados cada año.
“De los 93 mil mexicanos deportados al mes de mayo, mil 531 son queretanos, si lo vemos de esa manera estamos en la cifra histórica o natural que tenemos cada año que es de aproximadamente de dos mil 500 a tres mil cada año”, reiteró.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la política migratoria del gobierno estadounidense no se tradujo en una menor migración ni en un incremento considerable de la deportación, pero es necesario mantener los apoyos a estos habitantes.
“Nos ha tocado ver casos de migrantes retornados, sobre todo en febrero, donde el Instituto Tamaulipeco de Migrantes nos dijo que había varios migrantes queretanos, que hubo un incremento de 20 queretanos que llegaron y por lo menos la mitad ya está otra vez allá”, afirmó.
Cada migrante gasta aproximadamente cinco mil dólares en cada intento por llegar a Estados Unidos y mientras los queretanos de la sierra se van con contratos apalabrados para trabajar, los migrantes de Corregidora y Huimilpan “se van a la aventura, al sueño americano y normalmente sin documentos”.