La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que atendió 1,666 controversias en el estado de Querétaro al cierre de 2020 de enero a mayo de 2021, la causa más reclamada fueron los consumos y transferencias electrónicas no reconocidas; las instituciones contra las que se reportó la mayor cantidad de controversias han sido los bancos y las aseguradoras.
Los municipios metropolitanos acumularon la mayoría de los casos que se han presentado en los primeros cinco meses de 2021, puesto que el 42% de los reportes se registraron en el municipio de Querétaro, con una cifra de 702; en segundo lugar se ubicó Corregidora, en donde se presentaron 142 quejas; en El Marqués y San Juan del Río, las cifras fueron de 89 y 86, respectivamente.
La cifra de inconformidades presentadas ante la dependencia durante 2020 fue de 2,942 Y estuvieron relacionadas con reclamados fueron las tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito.
Al respecto, las principales quejas fueron los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas que los usuarios reportaron no haber hecho, por lo que las instituciones de banca múltiple, las aseguradoras y las sociedades de información crediticia fueron las instituciones con mayores casos presentados.
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banamex las cuales en conjunto representaron el 45% del total.
El segundo concepto más reportado fue el de daños-automóviles; en conjunto, sumaron el 45% del total de las controversias presentadas.