En sesión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura que preside el diputado Néstor Domínguez Luna se aprobaron tres dictámenes de solicitud de pensión por vejez.
En entrevista con el diputado Néstor Domínguez informó que hasta el momento van 18 dictámenes de amparo que los empleados interponen y que la Comisión ha tenido que notificar de un nuevo dictamen para garantizar que se respeta el convenio colectivo de trabajo.
“Hemos tenido que revisar dictámenes de 18 amparos que dejó pendiente la anterior legislatura, que tuvieron que hacer uso de este recurso para su trámite de jubilación o pensión, esto para que les respete lo que su convenio colectivo de trabajo establece y que el Poder Judicial ha señalado que se está aplicando mal”.
Domínguez Luna explicó que en la mayoría de los amparos expone que el monto de la jubilación o pensión sea ratificada, ya que los convenios mencionan que el trabajador tiene que ser acreedor a la misma cantidad con respecto al último año laboral, pero en algunos casos se promedia con base a los últimos cinco años.
“La cuestión es que a los trabajadores se les está promediando los últimos cinco años y hace que la cantidad que van a recibir baje hasta en un 20 %, esa es la tendencia de los amparos, mientras que el convenio claramente dice que se le tiene que respetar el salario del último año”.