La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha resuelto al menos dos casos de estudiantes que realizaron cambio de género y renovaron sus papeles con una nueva identidad, reconoció la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que este tipo de situaciones no están contempladas dentro de la legislación universitaria y deben ser modificadas para incluir la diversidad sexual y de género.
En entrevista, indicó, que la actual legislación universitaria no contempla este tipo de situaciones por lo que es primordial modificar varias normas en cuestiones administrativas para abordar cuestiones como la diversidad sexual y de género, lo cual también incluiría infraestructura para reconocer las necesidades de las personas que así lo requieran.
“Tenemos que modificar varias cosas, hay situaciones que con la legislación actual no tenemos contempladas, entonces hemos tenido situaciones donde la persona hace un cambio de género y tiene un cambio de identidad completa y en este sentido hemos tenido un par de experiencias que han salido bien pero que tenemos que modificar en términos generales, sobre todo la cuestión administrativa donde quepa la inclusión a la diversidad sexual y de género al igual que situaciones de infraestructura”, reconoció la rectora.
Dijo que actualmente se está resolviendo un caso en el que la personas solicitó un cambio de papeleo al cambiar su identidad, algo que dijo se resolverá satisfactoriamente tal como se hizo ya en una ocasión anterior.
Aseveró que en cuestiones de infraestructura la UAQ no cuenta con espacios para reconocer las necesidades particulares de quienes lo requieran en términos de ideología o preferencia sexual, por lo que también deberán trabajar en ese ámbito para generar mayor inclusión.
“No tenemos todavía la infraestructura para reconocer las necesidades particulares de las personas que así lo requieran en términos de sus preferencias sexuales e ideologías, pero también espacios seguros que no sólo tienen que ver con infraestructura física, sino con esta sensibilidad y conciencia de la comunidad universitaria hacia la tolerancia respeto y reconocimiento a cada una de las personas que la constituyen independientemente de su ideología, pensamiento, tendencia política o de su preferencia sexual”, agregó.
Reconoció que trabajan en la generación de normativas, sobre todo en aspectos primarios de los estatutos, no tanto en la legislación, ya que dijo está no requiere cambios, sino normatividades y reglamentos que normen situaciones como éstas, sobre todo en cuestiones administrativas.
Al respecto, Teresa García Gasca apuntó que estas modificaciones se estarán realizando en diferentes etapas, por lo cual presentarán en breve una primera reforma estatutaria y posteriormente se avocarán en otra más con el fin de integrar todas las necesidades de la comunidad.
Finalmente, la rectora mencionó que dentro de la institución se han dado casos de agresión o violencia por diversidad sexual, situaciones que han sido sin dolo y que fueron el reflejo de una falta de conciencia, sensibilidad y conocimiento de los involucrados.
“Nos falta sensibilización, concientización y conocimiento del tema y la comunidad está transitando en ese camino para irlo librando poco a poco”, concluyó.