La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), informó que se registraron dos incendios forestales en las últimas horas; uno se presentó en el municipio de Pinal de Amoles, y por segunda vez en menos de un mes en Cadereyta de Montes, en esta ocasión en la zona conocida como La Mojonera. Reportó que ya están bajo control de los cuerpos de emergencia.
Con relación al siniestro en Pinal de Amoles, la dependencia dio a conocer que el incendio se registró en la delegación de Escanelilla, el cual quedó controlado y sofocado, sin mayores riesgos a la población, por la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia.
Se dijo que para estas acciones se conformó un grupo de más de 100 integrantes de Protección Civil Municipal de Pinal de Amoles, brigadistas de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como voluntarios de la comunidad, quienes realizaron labores de ataque a las llamas y brechas cortafuego, entre otras acciones.
En este siniestro, sólo se registraron afectaciones en área de 18 hectáreas de vegetación, principalmente pastizal y huizache, aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, publicó que se mantienen labores de vigilancia en la zona.
En el segundo suceso, refirió que ocurrió en la zona cerril de la comunidad La Mojonera, en el municipio de Cadereyta de Montes, donde cuerpos de emergencias acudieron al lugar para fortalecer los trabajos de control y sofocación del siniestro.
La dependencia hizo un llamado a la población para evitar hacer prácticas como quema de pastizales o encendido de materiales inflamables, con la intención de no propiciar la ocurrencia de este tipo de siniestros que ponen en riesgo a la población, los recursos naturales, técnicos y humanos por parte de cuerpos de emergencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la CEPCQ pide a la comunidad que se abstenga de tirar colillas de cigarros en esas áreas, así como evitar arrojar botellas de vidrio y de plástico, debido a que puede ser un factor para el efecto lupa que dé origen a un nuevo incendio.
A principios del presente mes, se echó mano de 180 personas para controlar el fuego forestal en la zona cerril del municipio de Cadereyta de Montes. Esto fue informado por Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, quien agregó que se contó con el apoyo de distintas instancias de gobierno y con la colaboración de los pobladores de esa región.