En lo que va del año se registraron 238 incendios en lotes baldíos en la capital, la mayoría ocasionados por la mano del hombre, señaló el director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“En su mayoría es totalmente por manos del hombre, hemos detectado que se trata de quema de desechos y basura, cómo lo podemos detectar, porque se identifica un montículo específico de estos desechos y se ve la propagación del incendio”, dijo.
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite las prácticas de quema de basura y desechos en los lotes baldíos, además de dar mantenimiento constante en estos espacios para evitar riesgos.
Señaló que uno de los factores que contribuyó al tema de los incendios en lotes baldíos, es la precipitación de lluvias que se registró el año pasado, porque creció la maleza y la hierba en esos espacios.
“En lo que va de enero y febrero llevamos 238 incendios en predios baldíos. Sí es un índice regular, son muchísimos factores los que se podrían conjuntar, uno de ellos es la constante precipitación de lluvias que tuvimos el año pasado, y la cantidad de intensidad que esto representó, también genera incremento en el crecimiento en los materiales propios de un predio baldío”, dijo.
Destacó que la participación de la ciudadanía es clave para que esta temporada sea mucho más segura para todos, por lo que pidió evitar tirar colillas de cigarro encendidas a la orilla de la carretera y en los predios baldíos.
Además, pidió evitar totalmente tirar desperdicios, basura y desechos de cualquier índole en los predios baldíos, y por supuesto que evitar las quemas de desechos porque esto puede generar la propagación de un incendio.
“Evitar totalmente si realizan actividades eco turísticas en las diferentes zonas cerriles del municipio, evitar a toda costa realizar fogatas, evitar quemar y tirar las colillas en esas zonas, porque esto puede generar, por mucho la posibilidad de generar un incendio forestal”, reiteró.
También pidió, que en caso de detectar el inicio de un incendio o un conato de incendio, llamar de manera inmediata al sistema único de emergencias 9-1-1, para que los cuerpos de emergencia puedan actuar de manera oportuna y eficaz.