Durante los primeros once meses del año, Querétaro suma ya dos mil 695 casos positivos de dengue y dos defunciones, siendo las más afectadas las mujeres con mil 604 contagios, contra mil 91 en hombres.
De acuerdo con el informe de seguimiento epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), el 49.3% de los casos se han presentado en la capital queretana, que concentra 1 mil 331 personas contagiadas de dengue.
En el mapeo municipal, indica que se han registrado dos casos en el municipio de Amealco de Bonfil, 225 en Arroyo Seco, 39 en Cadereyta de Montes, tres en Colón, 41 en Corregidora, 24 en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 284 en Jalpan de Serra, 28 en Landa de Matamoros, siete en Pedro Escobedo, 441 en Peñamiller, nueve en Pinal de Amoles y 257 en Tolimán.
La dependencia estatal explicó que, de los dos mil 624 casos, dos mil 90 casos son dengue no grave, 552 casos con dengue con signos de alarma y 53 casos con dengue grave.
Y compara que, a nivel nacional, al 25 de noviembre se han reportado 113 mil 925 casos positivos de dengue y 303 defunciones por esta causa.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado hizo un exhorto para que, ante el incremento en el número de casos de dengue, se adopten y refuercen las medidas, eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
Explicó que, en el caso de las brigadas de vectores, estas han entrado en 101 localidades, teniendo un concentrado de 47 toneladas de cacharros, ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en 47 mil 815 casas y 201 mil 500 depósitos para protección a 127 mil 585 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a 10 mil 275 casas, protegiendo a 111 mil 75 habitantes.
Además, indica, se efectuó fumigación espacial en 25 mil 844 hectáreas; se colocaron 21 mil 728 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 251 mil 400 huevecillos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior.
Y, entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
“Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento”, añadió y advirtió que no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.