A pesar de que ya están controlados los 29 incendios forestales que se han registrado durante el presente año en la entidad, se prevé que vaya a haber más durante esta temporada de sequía y altas temperaturas, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) tiene desplegados más de 50 elementos para la prevención de este tipo de efectos, informó Javier Amaya Torres, titular de la dependencia estatal.
“Tuvimos algunos incendios forestales, pero todos están extintos. Entre incendios forestales e incendios cerriles tuvimos alrededor de 70, aunque forestales registrados son 29 los que se han atendido este año”, expresó.
Por lo anterior, afirmó que debido a esa situación las áreas forestales se mantienen siempre en riesgo, por lo que se ha tenido que hacer un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. (SEDEA).
“Pedimos a todos los que se encargan de hacer quemas controladas, como agricultores de la sierra y esas áreas, que si van a hacer quemas que las registren con sus coordinaciones municipales, para que no se pierda el control y se tenga ese tipo de eventos."
Sobre la afectación que han ocasionado, dijo que no tiene la cantidad de hectáreas, pero aclaró que en donde más problemas se presentaron fue en la comunidad El Doctor la semana antepasada con 350 hectáreas.
“Estamos preparados para lo que resta de la temporada de incendios forestales, ya que se prevé que haya más, porque estamos en una temporada atípica de calor y de sequía. Querétaro es el estado, en proporción, con mayor nivel de sequía en el país”, indicó el funcionario estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario del Gobierno estatal aseguró que no se tiene detectado si han sido intencionales o no, porque el hecho de que no hay presencia cuando inician, aunque aclaró que algunos han comenzado durante la madrugada, cuando no hace tanto calor, lo que a su parecer muestra una sospecha de que pudieron haber sido provocados, aunque esto no puede ser confirmado.
Javier Amaya Torres precisó que no se tiene conocimiento de que estos incendios hayan afectado el ganado, ya que la mayoría han ocurrido en zonas cerriles, por lo que han estado algo lejos de asentamientos poblacionales.